El artista ha recuperado el bohío que situó sobre las aguas que funden el océano Atlántico con el Caribe, al ser invitado a participar en Miami Basel 2009. El bohío, la casa campesina cubana, flotaba como un espejismo precisamente ante la costa que habitan miles y miles de cubanos refugiados en la ciudad estadounidense. El bohío de Mayet no pudo resistir el temporal y acabó destruido por las inclemencias, como tantos otros bohíos.

Sin connotaciones políticas, sin intención alguna de remover conciencias, Jorge Mayet ponía a disposición de millones de miradas, las que diariamente pasean por Miami Beach, la memoria que él también se llevó de Cuba al elegir Mallorca para vivir, la memoria de lo más propio, el hogar del que todo hombre, todo pueblo es originario.

Arquitectura para las almas, una vez instalada en el Aljub de Es Baluard, representa la memoria de la memoria, el recuerdo de la historia de aquel bohío que salió de Cuba para «navegar» hacia Miami hasta que las caprichosas aguas acabaron con el espejismo, aunque no con el recuerdo. 

Palma. Jorge Mayet. Arquitectura para las almas. Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Del 11 de marzo al 29 de mayo de 2011.