La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero, gira en torno al amor por ser, según el propio artista, “la imperiosa necesidad de nuestros días en un mundo amenazado por las guerras y el odio” y deja de lado otras series , como su bestiario, las figuras simbólicas de su tierra o la obra modernista.
Ulloa, que comenzó sus estudios de arte en su país natal para luego proseguirlos en España, donde conoció y admiró a pintores como Picasso, Miró o Dalí, claras influencias en su obra, se configura como un artista multidisciplinar, con gran dominio del lienzo, el dibujo, la escultura, la transformación de objetos o la cerámica. La pintura del autor dominicano de 58 años, cónsul en España entre 2000 y 2004, sigue conservando los rasgos españoles de sus primeras obras.
Constante evolución
En sus 40 años de trayectoria, Alberto Ulloa ha estado siempre en movimiento, en constante evolución, pero algunas constantes se han mantenido, como él mismo confiesa: "El color siempre está presente, así como los temas humanos, incluso en los cuadros abstractos, donde las figuras desaparecen, pero sí están representados".
Considerado uno de los artistas dominicanos de mayor proyección internacional, Ulloa, de fuerte paleta de colores intensos y formas vigorosas, cuenta en su haber con exposiciones individuales a lo largo de todo el mundo, pero su mayor premio, como él mismo relata, está por venir: "Dentro de poco se celebrará en mi país una gran exposición para celebrar mis 40 años en el arte. Estará compuesta por más de 300 obras, no sólo cuadros, sino también dibujos, esculturas en todo tipo de materiales, cerámica y objetos intervenidos por mí".
Galería Jorge Ontiveros [1].