Esta galería posee gran parte del fondo artístico Alemany –procedente de la familia del fotógrafo– compuesto en su totalidad por vintages revelados por él mismo. En PhotoEspaña 2010 este espacio ya presentó una exposición dedicada a Composiciones y Montajes del fotógrafo, que también fueron llevadas a diferentes ferias internacionales (FIAC, ParisPhoto, Art Basel Miami Beach).
Durante sus veranos, Alemany fotografió las dunas, el mar, las olas, la vegetación. El resultado son imágenes de gran valor artístico, donde, lejos de hacer un documental de vistas de la zona, el fotógrafo juega con los distintos elementos que le ofrece la naturaleza, muchas veces desposeyéndolos de su propio sentido, para reducirlos a simples formas con las que compone fotografías de gran lirismo.
Reivindicación de la fotografía
Con motivo de la exposición se publica un catálogo donde se reproducen todas las obras. Además, la publicación incluye un texto escrito por el propio Alemany en 1937 y publicado en la revista del Carnegy Institute of Technology de Pittsburg. En dicho artículo hace un repaso a la situación de la fotografía artística de aquel momento.
A través de sus fotografías, Alemany entendió hacia dónde caminaba la modernidad. Cultivó aquellas tendencias estéticas que marcaron la renovación de la fotografía del siglo XX y que la convirtieron en una expresión artística equiparable a la pintura.
Madrid. José Alemany. Fotografías años 30. Galería Guillermo de Osma.
Del 8 de junio al 23 de julio de 2012.