Afirman los críticos que se trata de obras "en las que aparecen animales que inquietan al observador por su simbología y significado: sapos, culebras, peces o gallos. Junto a ellos, personas que están pero no se comunican". Pinturas y esculturas recorren el mundo de las emociones en composiciones geométricamente equilibradas. Su obra, poesía en lienzo, surrealismo en material mixto, es el reflejo de emociones acumuladas desde la infancia paseando por el mar hasta la actualidad rodeado de personas que están y no están al mismo tiempo.
Artista plástico autodidacta, Ibarrola participa en 1972 por primera vez en una exposición colectiva de Arte. En 1974, junto con otros artistas funda el grupo Ikutze, que desarrollará una intensa labor por diferentes localidades durante más de dos años. A partir de entonces, tanto individual como colectivamente, expone o tiene obra en numerosas galerías, instituciones y museos.
Hacia 1975 comienza a colaborar en diversos medios de comunicación como ilustrador o asesor artístico. Ha publicado, asímismo, cuatro álbumes de cómic. Igualmente, ha publicado varias narraciones gráficas cortas en publicaciones como Pamiela o Cimoc. Desde 1980 ha compaginado las facetas de pintor e ilustrador con las de escenógrafo, colaborando como director artístico para teatro, cine o televisión en más de setenta espectáculos para compañías teatrales.
Madrid. José Ibarrola. Mirar Alrededor, Centro Cultural Casa de Vacas.
Hasta el 30 de abril de 2009.