En estas representaciones todos son protagonistas: el matador, la bestia, la cuadrilla, el picador y su caballo y, a las siete, el público. El valor frente a bravura, la vida frente a la muerte. Una vez más, el arte contemporáneo de la mano de Cano siente la atracción y el magnetismo de una práctica que, dejando a un lado la polémica, tampoco ha sido indiferente a artistas como Goya, Sorolla, Ramón Casas, Zuloaga o Picasso.
Desde que inició su andadura en las artes plásticas, José María Cano (Madrid, 1959) firma sus obras como Cano de Andrés. Aunque desde muy joven ha practicado la pintura, no es hasta principios de esta década cuando inicia su trayectoria profesional en las artes plásticas. Los temas de su obra versan sobre el poder, la economía, el mercado y la creación artística, los procesos mentales y el desarrollo de las ideas, etc.
El artista y su obra
En el año 2005 fue elegido por ARCO para plasmar en directo su visión del arte contemporáneo y desde entonces sus exposiciones Todos somos diferentes, Monterrey, México (2005); Mural de Clara Campoamor, Parlamento Español (2006); Materialismo Matérico, Galeria Project B, Milán (2006); Urban Museum, Shanghai (2006); Performance at the Jason Roadhes Memorial, Moca Museum, Los Ángeles, California (2006); Son Abrines, 50 aniversario de la Casa y Estudio Miró, Mallorca (2006); Thunder, Allsopp Contemporary, Londres (2007) forman parte de un largo etcétera que ha tenido más representación fuera que dentro de nuestras fronteras.
El artista es internacionalmente conocido por su serie The Wall Street 100, basada en recortes de The Wall Street Journal en los que aparecen grandes personalidades del capitalismo, las finanzas y el poder (Roman Abramovich, Bill Clinton, Dalai Lama, Bill Gates, Alan Greenspan, Rev. Martin Luther King Jr, Nicolas Sarkozy, etc.). Esta colección, realizada en técnica de encáustica, se ha mostrado ya en Milán (2007), Málaga (2007), Praga (2008), y se exhibirá del 8 de noviembre al 5 de diciembre en la misma galería londinense.
Londres. José María Cano. La Tauromaquia. Galería Riflemaker [1].
Hasta el 19 de septiembre de 2009.