En esta muestra, el grabado se convierte en pintura o el granito se transforma en soporte para una representativa serie de imágenes dentro de las esculturas en la instalación “Cubos de la memoria”, dotando a sus colores y estética de un sentido pop. Con su prioridad en torno a la ilustración, De la Rubia emplea representaciones que aluden a imágenes del pasado.
En el caso de la obra pictórica desarrolla escenografías fotográficas construidas en blanco-negro, reveladas sobre papel emulsionado a gran escala o de forma digital. Posteriormente mancha la imagen fotográfica con tintas de encendidos tonos. Finalmente funde figuración y el color usando barnices en complejos procedimientos polarizados. El resultado es una atractiva mezcla de texturas.
Licenciado en BB.AA. en la década de los noventa –en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación–, José María de la Rubia Tejeda (Madrid, 1974) ha expuesto de forma individual y colectiva en España y en Portugal, Alemania, Italia, Francia y Grecia, obteniendo también diversos premios y menciones de honor: Primer Premio de Pintura (2002) de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y Primer Premio de Artes Gráficas (2002) para Jóvenes Creadores por la Calcografía Nacional (Madrid). En los últimos años ha realizado colaboraciones en diversas ediciones bibliográficas. También ha obtenido varias becas nacionales e internacionales. Su obra se encuentra presente en diversos museos y colecciones públicas y privadas. Actualmente, combina su labor artística con la enseñanza, impartiendo clases en la Facultad Alfonso X El Sabio de Madrid, en el Área de Arquitectura, asignatura Análisis de Formas. |
Madrid. José María de la Rubia Tejeda. Material Galería.
Del 22 de marzo al 16 de abril de 2011.