La Asociación Juan de la Cosa tiene como objetivo la difusión de la figura del cartógrafo que acompañó a Colón en sus dos primeros viajes así como de su obra. Diez años antes de su muerte, en octubre de 1500, dibujó la carta original que constituyó la base de la obra donada ayer en Nueva York. Según la declaración escrita de José Luis Casado Soto, director del Museo Marítimo del Cantábrico, la obra ahora donada probablemente se trata de una reproducción manual del documento original, realizada con motivo de las celebraciones en 1892 del cuarto aniversario del descubrimiento de América.
Juan Antonio Lago Novás pudo aclarar durante el acto de entrega que la relevancia de este documento reside en que constituye el primer ejemplo de representación cartográfica del continente americano. En él puede verse de forma destacada la interpretación del Tratado de Tordesillas del 7 de Junio de 1494, donde los reinos de España y Portugal se reparten el Nuevo Mundo. La carta original desapareció de España y fue llevada a Francia durante la guerra de la Independencia. No regresó hasta mediados del XIX y fue finalmente depositada en el Museo Naval de Madrid, donde se encargó esta reproducción a tamaño natural –185 x 92 cm– y a color. Su trascendencia tanto histórica como artística lo convierten en un documento único que pasa a formar parte de la colección de la Hispanic Society of America [1].
Importantes misiones
Juan de la Cosa nació en Santoña hacia 1460 en el seno de una familia marinera, aunque se trasladó pronto, como tantos otros, a Andalucía (El Puerto de Santa María). Comerciante, cartógrafo, espía… llevó a cabo misiones de gran importancia por delegación de los propios Reyes Católicos. Propietario de la nao Santa María, capitana del Descubrimiento, ocupó en el primer viaje colombino el puesto de maestre de la misma, y en el segundo, el de “maestre de hacer cartas” de la expedición.
Su tercer viaje al Nuevo Continente lo hizo con Alonso de Ojeda y a su regreso (1500) ejecutó su famosa Carta, el primer mapamundi que incluía las tierras recién descubiertas. A finales de 1509 partió con De Ojeda a una nueva expedición por Tierra Firme y murió aseteado, el 28 de febrero de 1510, por unos indígenas en la actual costa colombiana.