En el primero, Espacio Uno, el artista aborda el tema del comportamiento humano a través de dos series pictóricas. Por otra parte, las paredes de la antigua Sala de Protocolo acogen la proyección de dos cortos de animación con los que el artista critica la cultura como forma de adiestramiento, «ese regalo envenenado que nos pasamos de padres a hijos, de la educación y la re-educación», según sus palabras. Tras una primera sala en la que Pérez Agirregoikoa nos invita a «entrar en un mundo de dolor» a través de una ilustración a carboncillo, se presentan al público dos grupos de obras expuestas a modo de frisos a lo largo de toda la estancia.

Comportamiento humano

En la parte superior de las cuatro paredes se muestra la serie ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! (2012), compuesta por 38 dibujos de 100 x 75 cm realizados a carboncillo, a través de los cuales el artista compara el comportamiento del ser humano con el del perro, el animal más vinculado en el inconsciente colectivo a la idea de ‘amo’. A través de la narración de una historia, el artista expone el paralelismo existente entre, por un lado, el adiestramiento que se impone al perro salvaje capaz de asesinar y, por otro, el que sufre el ser humano por parte de «su amo: el Estado y la cultura en todas sus formas».

La obra Mutar (2008-2012), centrada en la mutación del hombre al alcanzar la vejez, ocupa la parte inferior de las paredes de la sala. La serie está compuesta por 13 acuarelas de gran tamaño en las que se representa a tres personajes de relevancia cuya figura, en todos los casos postrada en silla de ruedas, se muestra quintuplicada.

Acuarela

Pérez Agirregoikoa ha utilizado una técnica pictórica, la acuarela, que generalmente no se dedica a mostrar imágenes tan crudas como la de estos tres representantes de diferentes poderes (político, aristocrático y sexual) que, dado lo avanzado de su edad, en esta obra aparecen como «una ruina humana». Este trabajo supone una reflexión acerca del aspecto deteriorado del hombre, sea cual sea su condición, cuando llega a la vejez.

05-AGIRREGOIKOA

El proyecto de Pérez Agirregoikoa también incluye también dos cortos de animación 2D que se proyectan en alta definición en la segunda sala: The culture lovers (2011) (1’ 27’’) y Erased (2012) (3’). El primero de ellos aborda, a través de imágenes de diferentes skaters, la contradicción, para el artista, de las denominadas «tribus urbanas» que esgrimen su independencia del sistema -el «estar fuera de», el ser libres-, cuando en realidad, y así lo demuestra su estética, están integrados en la sociedad capitalista.

Concepto geopolítico

Por su parte, en Erased habla del concepto geopolítico de lo que se denomina cultura y que el artista refleja en dos escenas: la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan por los talibanes y el famoso incidente que protagonizó Rauschenberg, en 1953, cuando borró, literalmente, un dibujo de De Kooning y esgrimió que, para él, era un gesto poético.

Ambos cortos suponen una dura crítica de la cultura que, según el propio artista: «es una de las cosas más patéticas que existen. Nuestro destino dependerá en gran medida de nuestra situación geopolítica y de la riqueza y antigüedad que nos toque en suerte. Por ejemplo, cuando Rauschenberg borra a De Kooning es una obra de arte y cuando los talibanes borran los budas del mapa son unos salvajes -aclara el artista-. No hay que confundir cultura con educación aunque la mayoría de las veces la frontera no se pueda definir. La re-educación es lo que nos da las llaves para poder salir de las trampas donde nos van y nos vamos metiendo».

 

Ironía y humor sarcástico

Juan Pérez Agirregoikoa estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en L’École des Beaux Arts de París, así como Filosofía en la Université Paris VIII. Actualmente vive y trabaja en la capital francesa. Ha expuesto de forma individual en MUHKA de Amberes, Artium de Vitoria-Asteiz, Sala Rekalde de Bilbao y en la Casa Encendida de Madrid. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: La Chanson, CAAC (Sevilla); La osadía del bufón, Centro Cultural Torrente Ballester (El Ferrol); Monkee see, monkee do, Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz); Antes que todo, CA2M (Móstoles); Panorama de Arte Brasileño, MAM (São Paulo) y la Bienal de Lyon (Francia).

El Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo, Bilbao, el CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo cuentan en sus colecciones con obra de este artista.

La ironía mordaz y el humor cáustico y negro son recurrentes en su obra. Él mismo señala que sus piezas se corresponden con pensamientos, «flashes”, que surgen de forma improvisada convirtiéndose en dibujos, pancartas o vídeos. Según el artista, la vida es así y él se ha limitado a mostrar su percepción de las cosas, a responder, de una manera muy personal, al cúmulo de variopinta, absurda, contradictoria información que proporcionan los medios de comunicación.

En alguna ocasión, Pérez Agirregoikoa ha declarado que no pretende dar lecciones éticas ni moralizar sobre nuestra sociedad. “Tampoco hay resentimiento”, ha precisado y desvela al final que el humor, sí, es cierto, aflora en sus pinturas. “Es inevitable. Me lo tomo a risa porque da pena. ¡Es todo tan ridículo!”.

 

Madrid. ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! Museo Nacional Cento de Arte Reina Sofía.

Del 9 de octubre de 2012 al 25 de enero de 2013.