La exposición muestra una cuidada selección de las obras más complejas y enérgicas de cuantas ha realizado Uslé entre 1993 y 2009, piezas que pertenecen a colecciones particulares, museos y diferentes entidades españolas y que permiten, según el propio comisario de la muestra, Fernando Francés, "entender mejor posiblemente los trabajos más complejos de Uslé".
Colores vibrantes
Pinturas de colores vibrantes y de grandes contrastes entre las geometrías y los gestos componen estos Nudos y Rizomas que hacen referencia, precisamente, a los intrincados gestos así como al crecimiento indefinido de los brotes que en botánica son conocidos como rizomas.
El caos y la intersección de las imágenes que le son cotidianas, el pálpito acelerado de la vida en Nueva York, donde desde 1987 reside buena parte del año, pero también el discurrir de la naturaleza de Saro, Cantabria, donde también tiene estudio, quedan reflejados en estas obras que se contemplan cargadas de superposiciones.
Incoformismo manifiesto
Y es que Juan Uslé, desde un inconformismo manifiesto, busca en la pintura los gestos, los contrastes de formas y de colores que todavía pueden sorprenderle tras casi cuarenta años de ejercicio pictórico. En su pintura, según Fernando Francés, "cada signo, cada aparente e insignificante pincelada, cada rasgo, cada color…están cumpliendo una función determinada".
Este artista cántabro cuenta con obra en las colecciones públicas más importantes de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria, Portugal o Japón, así como entre los fondos de Es Baluard, donde ahora presenta el trabajo de sus últimos años.
Palma de Mallorca. Juan Uslé. Nudos y Rizomas. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Pama [1].
Hasta el 2 de mayo de 2010.
Comisario: Fernando Francés.