Julio González y David Smith. Un diálogo sobre la escultura
Del 20 de enero al 1 de mayo de 2011

David Smith (Decatur, Indiana 1906 – Nueva York 1965) fue el artista que más contribuyó a la asimilación y a la difusión internacional del legado de Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942) tras la publicación en 1956, en la revista Art News, del ensayo “González: First Master of the Torch”, en el que realizaba un claro homenaje a la figura del escultor español a quien el MoMA de Nueva York le estaba dedicando una exposición.

JGDavid_SmithSmith había iniciado sus estudios de arte en la Universidad de Ohio en 1924 y trabajó en la fábrica de automóviles Studebaker, donde aprendió técnicas de trabajo en metal como la soldadura. Su dedicación a la escultura se produjo en los años treinta al entrar en contacto con los trabajos que Julio González y Pablo Picasso estaban realizando conjuntamente en aquellos momentos.

Fue la obra de González, sin embargo, la que supuso para Smith una auténtica revelación que marcaría toda su producción escultórica posterior. De la obra del español, tal y como se manifestará en esta muestra, David Smith extrajo, desarrollándolos, una buena parte de sus investigaciones artísticas: la plasticidad de la forja del metal, los procesos de síntesis formal, y la técnica de la soldadura del hierro introducida en la escultura por González como recurso preferente para subrayar la condición de artefacto ensamblado y constructivo, que define a toda obra de arte.

Jasper Johns. Las huellas de la memoria
Del 1 de febrero al 24 de abril de 2011

Johns_JasperJasper Johns (Augusta, Georgia, 15 de mayo de 1930) es uno de los artistas mas importantes del arte contemporaneo de la segunda mitad del siglo XX. Ante todo autodidacta, es considerado, junto a Rauschenberg, el precursor del Pop Art estadounidense. Pintor, escultor, dibujante y grabador, fue igualmente autor de importantes decorados para el coreógrafo Merce Cunningham. En oposición a la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, Jasper se erige como un investigador incansable que se inspira en la historia del arte siendo fiel a un cierto esteticismo.

Desde la Bienal de Venecia de 1958, no ha cesado de exponer en los más importantes acontecimientos internacionales, museos y fundaciones, lo que le sitúa en un lugar privilegiado en la historia del arte.

La exposición del IVAM se compondrá de unas 40 obras, entre lienzos, esculturas y dibujos, y tendrá un carácter retrospectivo especialmente consagrado a una parte de su obra, en la que el tema de la escritura ha sido siempre un tema recurrente desde los años 50 hasta nuestros dias. Signos –letras y números–, bases de una comunicación no verbal, y símbolos tipográficos serán los protagonistas de esta selección de pinturas, esculturas y grabados.

Matta
Del 15 de febrero al 1 de mayo de 2011

MattaRoberto Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911-Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002) es una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del grupo surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano. Un artista completo, visionario y precursor de las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza.

Su relación con España fue muy importante: desde su pertenencia a una familia chilena de origen vasco, hasta su definitivo encuentro con Federico García Lorca para su formación como artista y la obtención de la  nacionalidad española, que le fue concedida apenas unos años antes de su muerte.

Matta viene despertando un interés cada vez mayor entre las nuevas generaciones, para quienes su arte de “representación de la realidad en estado de perpetua transformación”, con todas sus ambigüedades, violencia y complejidades es indudablemente precursor.

Por todo ello, esta exposición, conmemorativa al centenario de su nacimiento, tiene el propósito de dar una visión lo más completa de su obra, a través de un recorrido por los momentos más significativos de su trayectoria, que no es todo lo conocida que merecería su extraordinaria calidad y complejidad.