Guillermo Solana explica, en el texto introductorio del catálogo de la muestra, como "la encarnación más habitual del poder en la pintura de Larraz es una señora oronda que se presenta bajo distintas máscaras, en diversas situaciones o historias esbozadas. En sus lienzos, la luz construye y moldea el espacio (Sarah, 2000), impregnando unos espacios pictóricos que destilan erotismo y en los que habita la figura humana, que ha ido ganando terreno en sus últimas obras frente a las naturalezas muertas y paisajes de sus anteriores trabajos".

Influencia de la caricatura

Es importante destacar que Larraz debuta como caricaturista político en los años setenta para el New York Times, el Washington Post, el Chicago Tribune o la revista Time. Guillermo Solana se pregunta: "¿Qué queda de esos orígenes en la pintura de Larraz? Aparentemente muy poco, porque no hay en ella retratos de personajes reconocibles, y el mismo rostro humano, que es el material esencial del caricaturista, brilla por su ausencia en unos cuadros cuyas figuras tienden a ocultar la cara, como amparándose en el anonimato. Pero la experiencia de la caricatura aflora sin duda en la tendencia de la pintura de Larraz a la sátira política: ejecutivos y magnates, generales y tiranos desfilan ante nosotros con toda la pompa y circunstancia de su cargo, o bien aparecen en sus cuartos de mapas, maquinando la dominación mundial, o disfrutan de su intimidad, en compañía de sus juguetes sexuales, en yates, piscinas y lujosas suites de hotel. Al caracterizar estos escenarios y situaciones típicamente asociadas al poder, el pintor Larraz, como el caricaturista, emplea un lenguaje eficaz a fuerza de conciso y sintético, y aplica una retórica hiperbólica, que exagera irónicamente aquellos fenómenos que pretende denunciar".

Extensa carrera

Larraz expuso por primera vez en 1971 en la Pyramid Gallery (Washington DC); con Marlborough, comenzó a trabajar en el año 2000 y desde entonces ha expuesto en la sede de Nueva York en tres ocasiones, recientemente su trabajo pudo contemplarse allí en la exposición Julio Larraz: recent work (2009).

Larraz ha sido galardonado con el FACE Award (Miami, Florida, 1997), el Childe Hassam Fund Purchase Prize (The American Academy of Arts and Letters and The National Institute of Arts and Letters, Nueva York, 1977), el Premio de Pintura de la American Academy of Arts and Letters and The National Institute of Arts and Letter (Nueva York, 1976), y el Cintas Grant (Institute of International Education, Nueva York, 1975).

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones y museos de EE.UU., Sudamérica y Europa, entre los que podríamos citar el Archer M. Huntington Art Gallery (University of Texas, Texas), Bacardi Corporation (Miami, Florida), Berardo Museum Collection of Modern and Contemporary Art (Lisboa), Boca Raton Museum of Art (Florida), Cintas Foundation (Nueva York), Herbert F. Johnson Museum of Art (Cornell University, Nueva York), Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia) o el Museo de Monterrey (México).  

Madrid. Julio Larraz. Alberto Corazón. Galería
Marlborough Madrid
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Del 25 de marzo al 1 de mayo de 2010.