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El genio de la fotografía de arquitectura llega a Madrid

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles (EE.UU.), ha organizado esta amplia retrospectiva del que ha sido uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes del mundo: Julius Shulman (10 de octubre 1910-15 de julio de 2009), artista que destaca no sólo por la calidad de su obra, sino también porque presenció y documentó casi toda la historia arquitectónica de Los Ángeles durante el pasado siglo.

Estratégico sentido comercial

Julius Shulman supo unir con calibrada precisión una visión innata, una refinada técnica fotográfica y un estratégico sentido comercial que le permitieron crear algunas de las imágenes más persuasivas de la historia de la arquitectura. Tanto si se trataba de documentar rascacielos, una casa o una gasolinera, su dominio de la composición e infalible precisión daba a las estructuras un aire majestuoso e intrigante. Más allá de la documentación del acero y el cristal, las imágenes de Shulman manifiestan la esencia de la visión del arquitecto y captan el espíritu de su tiempo.

Esta exposición, una parte de la cual pudo verse en el Museo Getty de Los Ángeles y en el Museo de las Artes de Guadalajara (México), incluye un total de 130 fotografías poco conocidas del artista, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del Getty Research Institute [1], que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico. Pero, además, Shulman muestra con sus imágenes mucho más que arquitectura: la moda del momento, el estilo de vida deseado por la población o los automóviles de la época.

Vertiginoso crecimiento

Shulman documentó durante nueve décadas la rápida evolución del sur de California desde los vastos paisajes de ranchos y naranjales hasta la vibrante y densa metrópoli. Cuando Shulman se instaló en Los Ángeles en 1920, la población de la ciudad era de 900.000 habitantes. En la actualidad, su área metropolitana incluye casi 18 millones de personas. Los ferrocarriles, la aparición del automóvil, la construcción del puerto artificial, los millones de galones de agua importados del valle del río Owens a 238 millas de distancia, el aeropuerto internacional, los recursos naturales y el poder político son todos ellos factores que confluyeron en la transformación de esta región en la decimosexta economía más grande del mundo. Aunque Shulman no enfatizó explícitamente estos temas en sus fotografías, sus magníficas imágenes industriales proporcionan una matizada perspectiva de los motores que impulsaron la expansión de L.A.

La exposición reúne siete narrativas fotográficas que revelan la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios modelo de la ciudad; la progresiva edificación de Wilshire Boulevard; las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles; los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad: su heterogéneo tejido residencial y el papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva. Además, y para la Sala Canal de Isabel II, se han producido 25 imágenes en color.

Más que simples obras de arte o imágenes comerciales, las fotografías de Shulman son valiosos documentos visuales de la dramática evolución de esta metrópoli. Además, sus imágenes de las innovadoras y elegantes residencias de L.A. contribuyeron a crear la visión que adoptó el resto del mundo del sofisticado estilo de vida del Sur de California. Para Olga Garay, comisionada de Arte de la ciudad de Los Ángeles, "Shulman fue un fotógrafo icónico que supo captar el glamour de la ciudad para vendérselo al resto del mundo, imaginando la urbe del futuro en que efectivamente se ha convertido Los Ángeles".

El catálogo que se ha editado para tal ocasión está co-publicado por el Getty Institute Research y la Comunidad de Madrid.

 

El Getty Research Institute y la arquitectura, según su director

Durante más de veinticinco años, el Getty Research Institute (GRI) se ha dedicado a la protección e investigación de la historia de arte en todas sus dimensiones, incluyendo la arquitectura y el diseño. Nuestras colecciones contienen dibujos arquitectónicos, fotografías, modelos, libros, y otros materiales usados por investigadores que estudian la historia de la arquitectura europea y americana.

Desde la adquisición del archivo de fotografías arquitectónicas de Julius Shulman en 2005, nuestros fondos han aumentado considerablemente e incluyen ahora la obra de numerosos arquitectos visionarios del sur de California, entre ellos Pierre Koening, John Lautner, Ray Kappe y muchos otros, que merecen más atención por parte de investigadores.

Como resultado de nuestro interés en promover el análisis de estos archivos, en julio del 2009 el GRI estableció el Departamento de Arquitectura y Arte Contemporáneo. Nuestra meta es contribuir con estas importantes iniciativas a la protección de nuestro patrimonio arquitectónico, y a convertir la ciudad de Los Ángeles en un centro para el estudio de la arquitectura y el diseño del siglo XX.

En esta nueva década, continuaremos buscando oportunidades para dar a conocer nuestras colecciones a nuevas audiencias. Espero que esta colaboración con nuestros estimados colegas españoles contribuya a un mayor conocimiento del GRI, e invito a la comunidad internacional a explorar los valiosos recursos del Getty Center de Los Ángeles. 

Thomas W. Gaehtgens
Director, The Getty Research Institute, Los Ángeles.

 

Madrid. Los Ángeles de Julius Shulman [2]. Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II [3].

Del 16 de febrero al 16 de mayo de 2010.

Comisario: Christopher James Alexander y Wim de Wit.