- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Kendell Geers libera al caníbal en Murcia

Para la cuarta fase de Dominó Caníbal [1] el artista sudafricano lleva a cabo una producción/acción in situ que aborda en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos y residuos de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation y la doble representación colonial del “otro”: el buen nativo que contribuye al proceso de aculturación al absorber la cultura dominante, y el caníbal como figuración del "mal salvaje" pagano descrito como el culpable de todo mal social e histórico.

El "mal salvaje"

Para Kendell Geers, "el canibalismo representa el tabú por excelencia ya que implica la profanación absoluta de la especie, convertida en alimento. Incluso si se practica de manera ritual, el consumo de carne humana indica que nos imaginamos a nosotros mismos reducidos en potencia a la pura condición de producto comestible, lo que nos transforma en una especie en riesgo de extinción. Quizás sea esta la causa por la que la mitología del canibalismo se encuentra considerablemente más extendida que su autenticidad o realidad históricas".

"Vivimos en una era de descreimiento –explica Geers–y nos encontramos a punto de devorar por completo el planeta que nos sustenta. Hemos expoliado prácticamente la totalidad de sus recursos y el frágil equilibrio de la vida cuelga del borde del precipicio del Apocalipsis sin posibilidad alguna ya de retorno. Es por todo ello por lo que he decidido afrontar el desafío que esta exposición plantea desde el ángulo del espíritu. En línea con esta lógica antropofágica, he incorporado a otro huésped, Ilse Ghekiere, contaminación curatorial vírica y encarnación de la noción de la carne hecha espíritu. Ella y yo hemos trabajado con el ritual, con la performance, con esculturas, invocaciones, evocaciones y situaciones, para liberar al caníbal de su cripta sagrada e infundir en el arte una existencia sacrificial”.                                                                             

Murcia. Lady/God/Gift, proyecto de Kendell Geers para Dominó Caníbal. Sala Verónicas [2].

Del 8 de julio al 12 de septiembre de 2010.