La muestra recoge por un lado 33 imágenes de cariz social, de gran y mediano formato, y en su mayoría en blanco y negro, en las que Bodo contrapone los estados de Kerala (en el Sur de India) y de Bengala (ubicado al Norte). A través de géneros tan distintos como el retrato o el paisaje, el fotógrafo consigue captar perfectamente su entorno como medio para expresar sus sentimientos hacia éste. De esta manera, las fotografías de esta exposición forman un reportaje y van acompañadas de historias, historias que acercan algo tan complejo como India al visitante. Como explica Menene Gras, comisaria de la muestra, «Subhrajit Basu presenta en este proyecto rutas para que el espectador construya un recorrido propio y personal por un país cuyo conocimiento es inagotable».
En cuanto a la serie India, es una instalación con proyección de fotografía, texto y audio creada a partir de 180 fotografías hechas en distintas partes de India. Se trata de una obra de carácter narrativo para la que el artista ha redactado Mi experiencia como fotógrafo en India, un texto en el que Bodo insiste en la gran diversidad del país y considera un reto fotografiarlo. Como complemento, texto y fotos se acompañan de sonido precedente del archivo del indólogo Alain Danielou.
Crónica de un festival
La segunda instalación se compone de 80 fotografía tomadas en el «Kumbha Mela» a modo de crónica de uno de los festivales más insólitos del país, que se considera, además, el mayor encuentro de seres humanos del planeta. No en vano, a su última edición, que tuvo lugar a principios de 2010, acudieron más de 50 millones de personas. Acompaña a las fotografías un texto sobre mitología hindú, pues es el origen de todas las prácticas que allí se llevan a cabo y que consisten mayoritariamente en la purificación simbólica a través del baño en el río en el que tiene lugar el festival.
Subhrajit Basu [1], apodado Bodo, es un fotógrafo de Calcuta, licenciado en Matemáticas y Derecho que se aficionó a la fotografía en 2003 inspirado por su hermano mayor. Le interesaba captar a las personas y a su propia cultura. En 2006 estudió fotografía en la Escuela de Arte de Orense y actualmente se dedica de lleno a ella. En 2008, una imagen de lucha libre entre dos hombres tomada en Calcuta le hizo ganar el premio National Geographic y dio la vuelta al mundo. Además de este premio, ha obtenido más de una decena de premios internacionales de fotografía. La propia comisaria de la muestra relaciona sus imágenes con las del célebre fotógrafo Ragu Rai.
Paralelamente a la exposición, se han organizado una serie de actividades complementarias: un espectáculo de Nava Rasa, música y danza en un lenguaje contemporáneo; un ciclo de conferencias titulado “Vislumbres de la India”, y un ciclo de cine, “Miradas cruzadas Kerala- Bengala”. Todo ello con motivo de la celebración de la V Tribuna España-India, organizada por Casa Asia y que tendrá lugar en Madrid desde hoy y hasta el viernes.
Madrid. Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas. Museo Nacional de Antropología [2].
Del 13 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011.
Comisaria: Menene Gras Balaguer.