Esta institución se fundó debido a la escasez de pintores muralistas constatada tras el incendio en el templo Guruvayoor y el posterior intento de restauración de sus pinturas. En la actualidad, se trata de una institución dedicada a transmitir las técnicas de pintura mural tradicional a las nuevas generaciones de pintores, adaptando este arte al lienzo, fundiendo así vanguardia con tradición.
Reinterpretar la tradición
Los nueve artistas que aquí se presentan, cada uno desde su propia perspectiva, han reinterpretado esta tradición mural de Kerala con una nueva expresividad creativa. Para eso, todos ellos han seguido un mismo proyecto temático que gira en torno a la figura mitológica de Sita, esposa de Rama y una de las más queridas deidades del panteón hindú.
Esta muestra está comisariada por Latha Kurien, directora de la galería de Kerala Gallery 360º, la cual colabora también con Casa de la India en esta exposición colectiva. Esta la primera vez que se nos permite disfrutar en una misma sala de una colección de artistas de pintura mural de Kerala.
Una obra que además ha sido creada especialmente para ser exhibida en La Casa de la India en Valladolid y cuyos autores gozan ya de fama nacional e internacional, habiendo alcanzado sus cuadros un alto nivel de cotización.
Valladolid. “Sita, hija de la tierra”. La Casa de la India [1]
Hasta el 31 de diciembre.
Comisaria: Latha Kurien.