Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia, en formato PDA, equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. Paulino Plata ha explicado que el objetivo de este servicio es «acercar el patrimonio de la Alhambra a las personas sordas y a sus familias, permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades, proporcionándoles una mayor autonomía en el recorrido».

Las signoguías se ofrecerán al público en castellano e inglés y acompañarán al visitante con discapacidad auditiva durante su recorrido por el conjunto monumental. Este servicio podrá obtenerse gratuitamente en el Atrio de la Alhambra, situado en el área de taquillas del recinto.

Proyecto Museos Accesibles

El consejero de Cultura ha recordado que la Alhambra consiguió en 2010 aumentar las visitas turísticas, educativas y culturales en un 4,85%, hasta alcanzar los 2.170.437 visitantes. En este sentido, ha apostado por destinar más esfuerzos a que «las personas con discapacidad puedan disfrutar del conjunto monumental que más interés despierta en el país».

Con la puesta en marcha de las signoguías de la Alhambra, que ha contado con la colaboración de la Fundación Andaluza Accesibilidad Personas Sordas y la realización técnica de Stendhal, la Fundación Orange remarca su apuesta por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas sordas, según el director general de esta institución, Manuel Gimeno. Asimismo, ha indicado que este servicio se enmarca dentro del Proyecto Museos Accesibles y se ha implantado ya en el Museo Reina Sofía, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y Museo Nacional d’Art de Catalunya.