Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, acompañadas del consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, han podido comprobar hoy in situ, a bordo del cazaminas Sella, los trabajos para la localización e identificación de pecios que se está llevando a cabo durante este campaña, que se desarrollan desde el pasado 8 de septiembre y se prolongarán hasta el 7 de noviembre.

Esta campaña se enmarca en las actividades previstas en el protocolo de colaboración y coordinación en el ámbito de la protección del patrimonio arqueológico subacuático suscrito el 9 de julio de 2009 entre ambos ministerios con el objetivo de levantar cartas arqueológicas de pecios y, en particular, de los de aquellos buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española. Las cartas que se obtengan tendrán un uso reservado para evitar posible expolios.

Medios más avanzados

La Armada ha colaborado en esta primera campaña que se lleva a cabo en aguas del golfo de Cádiz aportando, además del Instituto Hidrográfico, dos cazaminas, una lancha hidrográfica y más de 100 marinos. Según destacó la ministra de Defensa, «los mejores profesionales y los medios más avanzados se han volcado en localizar posibles restos en una de las zonas de mayor interés arqueológico subacuático del mundo».

Se estima que las aguas del golfo de Cádiz se acumulan entre 500 y 800 pecios de los más de 3.000 que hay en todo el litoral de España. La mayoría son barcos, aunque también pueden ser aviones, submarinos o asentamientos humanos.

Las ministras de Defensa y de Cultura coincidieron en que esta primera campaña ha sido un éxito y un ejemplo de coordinación entre las diferentes administraciones. Además, destacaron que se ha adquirido un experiencia que servirá para ser más eficaces en campañas futuras, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas. En este sentido, Carme Chacón resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y subrayó que “con tiempo y dedicación, lograremos que la arqueología submarina deje de ser una de las grandes asignaturas pendientes de España”.

“Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”, concluyó. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que el convenio suscrito entre Defensa y Cultura y la Junta de Andalucía adopta medidas pioneras y evita el expolio, abriendo estrategias de investigación. “Se trata de la primera operación de una serie de convenios que se está firmando con las comunidades autónomas interesadas en desarrollar cartas arqueológicas subacuáticas y promover la investigación y el desarrollo de proyectos de prospección o excavación”, añadió la ministra de Cultura.

Otras noticias de su posible interés:

¿Una nueva era de la arqueología subacuática en España? 

 Libro Verde para la Protección del Patrimonio Subacuático

100.000 millones de euros en oro y plata bajo las aguas españolas

Defensa y Cultura buscarán los pecios españoles