Durante 15 años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, los miles de negativos que sus hijos han descubierto al abrir estos archivos rememoran este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo con el documental Jacques Leonard, el payo Chac, que se estrenó el pasado 27 de mayo en los cines Alexandra de Barcelona.
Dirigido por Yago Leonard, uno de los hijos del mismo fotógrafo, la producción cinematográfica que llega de la mano de Curt Ficcions invita a disfrutar de esta historia donde la propia voz de Jacques Leonard y de todos aquéllos que lo conocieron recompone un interesante retrato ilustrado por su fotografía.
Además, el Archivo Fotográfico de Barcelona [1] inaugura hoy jueves, 2 de junio, la exposición Jacques Leonard: Barcelona gitana, con algunas de las instantáneas de la comunidad gitana barcelonesa que habitaba en las barracas de Montjuïc hasta mediados de los años setenta del siglo pasado.
El año 2009, el Archivo Fotográfico de Barcelona recibió el fondo Jacques Leonard, en total unos 18.000 negativos. Las temáticas del fondo son variadas, pero destacan 3.000 negativos, la mayoría de formato medio en blanco y negro, producidos después de casarse con Rosario Amaya.
Esta exposición irá acompañada de un catálogo coeditado con la editorial La Fábrica, que incluye 90 fotografías y textos técnicos y biográficos.