La exhibición de esas piezas coincide con la inauguración el domingo de una nueva exposición permanente en las antiguas estancias educativas del inmueble titulada Bauhaus Dessau-Taller del Modernismo, que incluirá, entre otros elementos, un vídeo de 20 minutos que explicará la historia del movimiento. El acondicionamiento de ambas salas de exhibición ha supuesto una inversión de un millón de euros, especialmente para la adaptación de las condiciones para la conservación de las piezas inéditas hasta ahora, que sólo podrán visitarse en grupos de diez personas acompañados por dos empleados de los archivos.

La historia de un movimiento artístico

Esta muestra ahondará en ese movimiento artístico de referencia que imprimió un sello propio principalmente en la arquitectura y el diseño del siglo XX y es exponente de la conjunción entre lo clásico y la vanguardia. La historia del movimiento es corta, desde su fundación en 1919 en Weimar por Walter Gropius, hasta su implantación como escuela en Dessau, en 1925, y, finalmente, el cierre forzado de su segundo centro en Berlín, en 1933, con la llegada de Hitler al poder.

Sin embargo, el modelo no murió con el ostracismo impuesto por el nazismo, sino que fue exportado con éxito a Estados Unidos, donde emigraron algunos de sus principales creadores, como el propio Gropius o el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. La influencia de éstos desde su exilio no se limitó a la vanguardia estadounidense, sino que se extendió por el resto del mundo occidental, especialmente en Europa.

 

Dessau (Alemania). Bauhaus Dessau-Taller del Modernismo. Bauhaus Building.

Desde el 19 de abril de 2009. 

Comisarios: Omar Akbar, Wolfgang Thöner, Lutz Schöbe y Kirsten Baumann.