Irina Bokova se ha impuesto en la recta final con un margen de cuatro papeletas (31-27). Los dos finalistas habían empatado anoche a 29 votos. De hecho, llego a temerse que la persistencia del empate requiriera que la decisión final se adoptara por sorteo, tal como contempla el reglamento de la UNESCO.

Nacida en 1952 en Sofía, Irina Gueorguieva Bokova es actualmente embajadora de Bulgaria en Francia y delegada permanente de su país en la UNESCO. Diplomática de carrera, se formó en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y en la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Su carrera política incluye los cargos de viceministra de Relaciones Exteriores (1995-1997) y canciller de su país (1996-1997). Candidata a la vicepresidencia de la República en 1996, tomó partido a favor de la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea.

Bokova, una de las personalidades más populares del Partido Socialista de Bulgaria, obtuvo el lunes el respaldo de la ex ministra francesa y superviviente de Auschwitz, Simone Veil, quien afirmó en Liberatión que «en la UNESCO se necesita una personalidad fuerte, que garantice la apertura». Desde su fundación en 1945, la organización nunca ha sido dirigida por una mujer.

El lunes, empate

Ayer, la mitad de los 58 miembros ejecutivos de la UNESCO votó por Hosni, que desde hace veinte años es ministro de Cultura egipcio y era apoyado por la Unión Africana (UA) y la Liga de Estados Arabes, mientras los otros 29 miembros escogieron a Bokova. Poco antes de que comenzara esa cuarta vuelta, Ecuador anunció que retiraba de la carrera a su candidata, Ivonne Baki, ex embajadora de Quito en Washington.

¿Antisemita?

Por su parte, la candidatura de Hosni chocó con la indignación de las organizaciones judías que lo acusaron de antisemitismo (el año pasado afirmó en el parlamento de su país que quemaría libros israelíes si los encontrara en las bibliotecas egipcias y ha calificado de «inhumana» a la cultura israelí), mientras activistas de la libertad de prensa han denunciado su pasado como censor en Egipto (fue Hosni quien prohibió la traducción de La insoportable levedad del ser (Milan Kundera) y quien proscribió por indecente la Lolita de Nobokov).

Benin, Lituania, la Federación de Rusia y la República Unida de Tanzania retiraron a sus candidatos antes de la tercera vuelta, mientras que el Gobierno austríaco anunció la retirada del suyo, la actual comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, al finalizar la tercera ronda.