Esta línea de actuación para la conservación del patrimonio arquitectónico catalán cuenta con una inversión de 18.275.000 euros para llevar a cabo dos acciones paralelas: una dirigida a la restauración y mejora de monumentos y elementos románicos, y la otra, a la difusión de estos bienes patrimoniales.

74 monumentos

Esta inversión ha permitido iniciar las actuaciones en un total de 74 monumentos y elementos del patrimonio románico. Las actuaciones que se realizan en ellos incluyen, además de trabajos de restauración y conservación, intervenciones arqueológicas y de saneamiento, señalización y adaptación a personas con dificultades de movilidad.

Las comarcas del Ripollès y del Baix Empordà son las que cuentan con un mayor número de monumentos en los que se interviene y con una mayor inversión económica. En el Ripollès se actúa en siete monumentos, entre los cuales el monasterio de Santa María, con una inversión de 1,31 millones de euros; mientras que en el Baix Empordà el presupuesto es de 1,29 millones de euros, lo que permite llevar a cabo varias acciones en seis elementos del patrimonio románico.

Acciones de difusión

En el Alt Empordà son cuatro las intervenciones iniciadas, por un valor de 700.000 euros; en la Garrotxa, tres actuaciones por un importe de 400.000 euros; en el Gironès, la inversión es de 702.000 euros para actuar en la catedral de Girona y las iglesias de Sant Daniel y Sant Pere de Galligans.

Las murallas de Hostalric, en la comarca de la Selva, y la iglesia de Sant Sadurní de Meranges, en la Cerdanya, son las otras dos actuaciones previstas en el Programa Románico Abierto en la demarcación de Girona. Dieciocho meses después de la firma del convenio entre ambas instituciones, ya se está trabajando en todos los elementos y monumentos románicos previstos en las comarcas gerundenses, con la única excepción del castillo de Sant Esteve de la Fosca de Palamós, donde aún queda pendiente la firma del convenio que permitirá iniciar los trabajos.

Paralelamente, el Programa Románico Abierto establece una serie de acciones de difusión, como una exposición itinerante para dar a conocer el patrimonio catalán y promover el turismo cultural, o la creación de un portal de Internet sobre arte y arquitectura románicos.

Ndp_Girona_-_Romnic_Obert_CAST