La exposición ofrece, a través de 60 obras, un recorrido por la historia de la «Insigne Orden» de caballería fundada por Felipe el Bueno. Su jefatura y soberanía pasaría después a los reyes de Castilla, junto con el Ducado de Borgoña, cuando Felipe I el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina Juana I de Castilla.
Don Juan de Austria, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el rey de Arabia Saudita, el emperador de Japón, destacadas personalidades como Adolfo Suarez, Víctor García de la Concha o Javier Solana y a la que recientemente se sumó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Vellocino de oro
La Orden trae su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.
Esta exposición desea mostrar los orígenes y el desarrollo de la Orden, haciendo hincapié en el papel jugado por la Monarquía Hispánica (Casa de Austria y Casa de Borbón) en el mismo. La muestra, eminentemente visual, se centra tanto en la imagen artística y en el especial tipo de retrato cortesano que se genera desde la Orden, como en su rico contenido simbólico. Los distintos héroes y patronos de la misma, San Andrés, Gedeón y Jasón, y sus símbolos, el vellocino de oro, el pedernal, el eslabón, la cruz de San Andrés… han dado lugar a una abundante iconografía, que se enriquece, además, con la fastuosidad y la solemnidad de joyas y vestidos que se utilizaban en su espléndido y codificado ritual.
Obras de Rubens, Velázquez, Carreño de Miranda, Antón Rafael Mengs y Goya, así como una apurada selección de piezas de artes decorativas, armaduras y libros miniados, constituyen su base fundamental. Para la realización de la exposición se cuenta con la colaboración del Patrimonio Nacional y con piezas de lugares tan relevantes como el Museo Nacional del Prado, Kunsthistorisches Museum de Viena o el Deutsches Historisches Museum de Berlín.
Esta muestra está organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional. Ha sido posible gracias al patrocinio de Teléfonica, Renfe, Banco Popular, Guardian y la Fundación Ramón Areces y a la colaboración del Ministerio General de Asuntos Exteriores de Bélgica, el Banco Santander y el Ministerio de Cultura.
Madrid. La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). Fundación Carlos de Amberes [1].
Del 1 diciembre 2011 al 26 febrero 2012. PRORROGADA HASTA EL 11 DE MARZO.
Comisarios: Fernando Checa Cremades y Joaquín Martínez-Correcher y Gil.