El 24 de octubre de 1912, tras el proceso que llevó a la identificación de la casa del nº 14 del Rastro de los Carneros como la vivienda de Cervantes durante su estancia en Valladolid, esta fue adquirida por el marqués de la Vega Inclán, comisario regio de Turismo. Archer Huntington, presidente de la Hispanic Society of America (con sede en Nueva York), amigo del marqués, adquirió las casas contiguas (las correspondientes a los números 12 y 16). Estas casas se compraron en nombre del rey Alfonso XIII, con la intención de preservar tan singular edificio y darle un uso cultural, convertirlas en Biblioteca y Museo.
Una gran empresa
Al tiempo que esto sucede, Huntington emprendió una gran empresa, fotografiar tipos y lugares por toda España. Una serie de fotógrafos viajan por nuestro país recopilando la ‘esencia’ de España. Quizás la más notable de estas fue Ruth Matilda Anderson (1893-1983), que trabajó para la Hispanic Society desde 1921. La exposición muestra 13 de las imágenes que esta fotógrafa tomó en 1925 de las casas que hoy conforman el complejo Museo Casa de Cervantes, procedentes del archivo fotográfico de la Hispanic Society.
En el curso de varias expediciones, casi todas en la década de 1920, Anderson recorrió España con su cámara y recopiló una obra que compone un logro extraordinario. En 1923 hizo el primero de los cinco viajes que realizaría a España en los años veinte: 17 de marzo a 3 de julio de 1923 (todo el país); 29 de julio de 1924 a 28 de agosto de 1925 (Galicia y Asturias); 14 de noviembre de 1925 a 31 de mayo de 1926 (Galicia y León); 29 de diciembre de 1927 a 28 de abril de 1928 (Extremadura y Castilla); y 5 de octubre de 1929 a 17 de noviembre de 1930 (Castilla, León y Andalucía).
Ruth Matilda Anderson trabajó desde 1921 bajo la supervisión de Huntington. Realizó sus fotografías como documentos de lugares y de personas que creía típicos de una España auténtica, y no como meras expresiones estéticas. El contacto directo tomado con la gente que conocía y la simpatía que despertaba entre ellos le permitieron conseguir unas tomas tan excepcionales, dejando constancia de una España intemporal, con una factura naturalista y sin esfuerzo.
Valladolid. La Casa de Cervantes a través del objetivo de Ruth Matilda Anderson. Casa de Cervantes.
Hasta el 24 de enero de 2013.
Comisarios: Patrick Lenaghan y Vanessa Pollán.