- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Casa Encendida de Caja Madrid cumple siete años

Más de 3.5000.000 visitantes han participado en estos 7 años en las más de 7.000 actividades que se han celebrado en sus 6.500 metros cuadrados de superficie.

2.000 actividades en un año

La Casa Encendida cerrará 2009 superando los 700.000 visitantes, un año en el que ha acogido cerca de 2.000 actividades como las exposiciones Somewhere in Between, de Pierre Coilibeuf, la retrospectiva fotográfica Retratos de nueva York. Fotografías del MoMA, o la dedicada a la figura de Antonin Artaud, en la que pudieron verse dibujos, cahiers, fotografías y manuscritos que acercaron al público a la figura de este controvertido artista.

Los Hilton Brothers exhibieron sus fotografías-collage en el verano y Eva Lootz y Thomas Hirschhorn abrieron la temporada de otoño con sus muestras Viajes de agua y The Subjecters, respectivamente, esta última, una "reflexión sobre el mundo caótico y cruel pero a la vez hermoso en el que vivimos".

Además, por primera vez tuvieron lugar las Jornadas Pensar el Presente, en colaboración con el MUSAC, en las que se debatió acerca del nuevo orden social, en permanente cambio y transformación. El ciclo Música en la noche: Schubert/ Feldman confrontaba los mundos creativos de los compositores Franz Schubert y Morton Feldman alejados en el tiempo y el espacio, pero extraordinariamente próximos.

Apuesta por los jóvenes creadores

Además de la apuesta por la música, como los festivales Electrónica en Abril o Experimentaclub, desde los comienzos del centro se ha apoyado a los jóvenes creadores, como en el caso del festival In-presentable, ya en su séptima edición, la convocatoria Emergencias o En Tránsito.

En el área de solidaridad, destacan este año la conferencia de la iraní y premio Nobel Shirin Ebadi, dentro del ciclo "Los Retos de S. XXI: Otro mundo es posible", así como el programa "Artes escénicas y discapacidad", que ha vuelto a La Casa recogiendo propuestas de compañías nacionales e internacionales como Anjali Dance Company o la andaluza Danza Mobile.

Las jornadas refugiados, minorías étnicas, género, medio ambiente y discapacidad se desarrollaron con el objetivo de reflexionar tanto las causas de los conflictos como los efectos sobre las poblaciones civiles.  El ciclo "La Soledad y el cine", que tuvo lugar en noviembre, o la muestra Darfur, Darfur, de la mano de ACNUR y con fotografías tomadas en esta región de Sudán por varios reporteros internacionales, cierran los destacados de esta área.

Lo que está por llegar

La Casa Encendida, además de ser un centro cultural de vanguardia, se ha consolidado como lugar de educación no formal y no reglada en el que se han impartido en este año más de 500 talleres diferentes que responden a la programación de cada una de sus cuatro áreas: cultura, medio ambiente, solidaridad y educación.

Además, y ya de cara a 2010, tiene programadas interesantes exposiciones, como, por ejemplo, la retrospectiva del poeta Luis Rosales en el centenario de su nacimiento, o la dedicada al neoyorkino Ryan McGinness, que incluirá además una recreación de su estudio, además de una muestra de la cineasta Isabel Coixet y el escritor John Berger. También volverán a celebrarse las convocatorias consolidadas que sirven de trampolín para jóvenes artistas y comisarios como Generaciones o Inéditos.

Por otra parte, se desarrollarán festivales ya conocidos como el festival internacional de improvisación Hurta Cordel (febrero), el festival de cine en directo PLAY o el festival de música electrónica Electrónica en abril. Asimismo, se realizarán dos nuevos Ciclos de cine y debate Cine, salud mental y exclusión, y otro con el título de El hambre aún no es historia. Por octavo año consecutivo también tendrá lugar el Ciclo de Artes escénicas y Discapacidad, con el objetivo de concienciar  y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas discapacitadas.