Los protagonistas de la muestra, entre los que destacan Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson o Harmony Korine, pertenecieron a entornos familiares humildes, sin estudios ni conocimientos de arte o diseño, y tuvieron como principio vital el llamado DIY (do it yourself). Pese a ello, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas.

Por primera vez en España

Su estilo, único y reflejo de su propio estilo de vida, tenía como influencias fundamentales la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente y con su arte promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico y una misma estética común. Eran pintores urbanos y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imágenes que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte.

Con motivo de esta muestra, comisariada por Aaron Rose y Christian Strike, se proyectará, por primera vez en España, la película documental Beautiful Losers, dirigida por el cineasta Aaron Rose y Joshua Leonard, y se ha programado un ciclo de películas que reflejan la contribución cinematográfica de este grupo de artistas.  Además, la entreplanta de La Casa Encendida está dedicada a la proyección de una selección de trabajos en vídeo de algunos de los artistas participantes en la exposición.

 

Madrid. La Casa Encendida.

Del 14 de noviembre al 4 de enero de 2008.

Comisarios: Aaron Rose y Christian Strike.