La Comisión de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha aprobado un proyecto para rehabilitar la casa natal de Salvador Dalí, ubicada en el centro de Figueres, y convertirla en un museo.

El Ayuntamiento de Figueres compró en 2001 la casa donde residió la familia de Salvador Dalí entre 1900 y 1912 y donde nació el artista. El proyecto de la rehabilitación de la casa natal del genio ampurdanés, situada en el número 6 de la calle Monturiol de Figueres, prevé recuperar el inmueble, propiedad del consistorio, manteniendo el entresuelo y habilitar dos espacios museísticos en la primera y segunda planta.

El espacio de la primera planta se dedicará a difundir cómo era Figueres a principios del siglo XX, cuando nació el artista, y la segunda planta será la dedicada a muestras temporales de otros artistas.

Según el convenio firmado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Figueres, la financiación del proyecto de rehabilitación de la casa correrá a cargo del Ministerio de la Vivienda, aunque desde el consistorio se pretende buscar la implicación de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que durante el anterior mandato se había desmarcado de este proyecto