«Estas cifras confirman su consolidación como polo cultural y turístico», destacó el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación de su balance de actividades y visitantes, en la que también estuvieron presentes la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura, Beatriz González Loroño; y la directora de Acción Cultural, María Pereira.
Primer gran concierto
La celebración del primer gran concierto en el Gaiás, como fue el de Björk, y la presencia de grandes intelectuales de nuestro tiempo, como el Nobel de Química de 2010 Ei-ishi Negishi o el de Medicina 2001, Tim Hunt, Eduardo Galeano; así como prestigiosos maestros de la música, como el poseedor de 15 premios Grammy, Paquito D’Rivera, o la gallega Cristina Pato, contribuyeron a conseguir estas buenas cifras.
Clave fue también la apertura del Museo Centro Gaiás con la inauguración de la exposición Gallaecia Petrea [1], una ambiciosa muestra que ofrece un novedoso recorrido por la historia de Galicia a través de un elemento tan definitorio de su identidad como es la piedra.
«La Ciudad de la Cultura, como dejan claro las cifras que estamos transmitiendo, no es sólo un polo de dinamización turística para Galicia, sino también social y empresarial, al implicar un gran número de entidades del tejido producto gallego, fomentando la generación de actividad económica en un sector especialmente insertado en la dinámica de la crisis como es el cultural”, explicó Lorenzo.
De hecho, el tejido cultural de la comunidad fue clave en la puesta en marcha de esta nueva programación, tal y como demuestra la participación de un 87% de empresas gallegas en su organización de un total de 239 o la presencia de 241 artistas gallegos de los 379 que pasaron este año por la Cidade.
Programación plural
El público respondió ante esta programación abierta y plural, en la que destaca la afluencia a la exposición Gallaecia Petrea, el concierto de Björk, el festival de cultura urbana Ciudad en Movimiento y las actuaciones de Atardecer en el Gaiás. Hasta 5.500 personas se acercaron a la Ciudad de la Cultura para vivir el único espectáculo que la artista islandesa ofreció en España el 22 de junio, mientras que unas 2.400 se dejaron sorprender con las acrobacias sobre las BMX y monopatines que protagonizaron Ciudad en Movimiento.
Especialmente destacable es la acogida que está teniendo la segunda edición del ciclo Atardecer en el Gaiás, actuaciones en pequeño formato de las que ya disfrutaron cerca de 4.000 personas, con auditorios numerosos para Xoel López, Simone White u Hola a todo él mundo.
Gallaecia Petrea
A la consecución de estos buenos datos también contribuyó la apertura del Museo Centro Gaiás con la muestra Gallaecia Petrea, inaugurada el 15 de junio y que en tan sólo dos meses recibió un total de 22.537 visitantes. La exposición está recibiendo un promedio diario de 375 visitas, siendo el día de máxima afluencia el miércoles 1 de agosto, cuando se acercaron hasta el Museo 725 personas. La mayoría –un 80%– fueron españoles, mientras que un 20% procedía de países como Portugal, Francia o Alemania.
Respecto del presupuesto de esta muestra, Beatriz González Loroño recordó que fue de 1.012.965,62 euros, el 75% financiado por la Fundación privada Gaiás y tan sólo el 25% con cargo a los presupuestos de la Xunta, y destacó que a esta aportación habrá que descontar los 80.000 euros que inicialmente está previsto ingresar por la venta de entradas, catálogos y de material promocional de la exposición. En este punto, Loroño señaló que a día de hoy ya se han ingresado más 20.000 euros en estos tres conceptos.
El interés por esta exposición irá creciendo en los próximos meses gracias a la puesta en marcha de un programa de actividades culturales para todos los públicos con el objetivo de enriquecer la muestra. Visitas dramatizadas para acercar la historia de la piedra a los más pequeños, espectáculos de títeres para toda la familia, maratones de imágenes para los amantes de la fotografía o conciertos en pequeño formato en diferentes espacios del Museo complementarán a las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen diariamente en dos turnos: 12.30 y 18.30 h.
Además se ultima un programa de visitas didácticas que comenzará con el curso escolar y que pretende acercar de una forma lúdica los valores de la muestra a los diferentes niveles educativos: desde infantil hasta Bachillerato y FP. El Museo Centro Gaiás también celebrará la Semana de Portugal en Gallaecia Petrea y acogerá ciclos de conferencias a cargo de los comisarios de la muestra para difundir la exposición entre un público especializado. Actualmente se está en contacto con las entidades prestatarias para ampliar hasta marzo la exposición y facilitar, así, que todos los gallegos y visitantes se puedan acercar a una de las muestras más ambiciosas celebradas en la comunidad.
Eugenio Granell
Pero Gallaecia Petrea no centra en exclusiva la actividad expositiva de la Cidade da Cultura. El Gaiás se sumó, junto a otras seis entidades culturales de Santiago de Compostela, al centenario de una de las máximas figuras del surrealismo: Eugenio Granell. Desde el 19 de junio y hasta el 2 de diciembre, el Archivo de Galicia acoge El encuentro en la poética de Eugenio Granell [2], una muestra multidisciplinar en la que se incluyen óleos, dibujos, construcciones o gouaches que el artista creó a partir de un punto de partida común: el encuentro, un acto humano y cotidiano que marcó la vida de este artista.
«Tras las 238 actividades celebradas el año pasado, que obtuvieron una valoración media global de 8,5 sobre 10, la Ciudad de la Cultura siguió apostando a lo largo de este año por una oferta plural y para todos. Una programación que continuará en los próximos meses con proyectos ya consolidados y que están obteniendo una magnífica acogida por parte del público», aseguró la directora de Acción Cultural, María Pereira.
Ciudad Imaginaria
La primera cita será este mismo sábado, 25 de agosto, cuando el Gaiás se convierta en una Ciudad Imaginaria en la que toda la familia pueda disfrutar con actividades al aire libre. Se trata de un viaje al mundo mágico del circo, al revuelo de las ferias de principios de siglo y a los inventos e ilusiones ópticas en una jornada llena de espectáculos, juegos y talleres gratuitos y pensados para todos los públicos.
Ya en septiembre, la Ciudad volverá a apostar por los talentos emergentes con la celebración de la segunda edición del Encuentro de Artistas Nuevos [3], donde cien jóvenes podrán dar a conocer sus trabajos y establecer lazos con otros agentes del mundo del arte y la creación.
Septiembre será también la vuelta de uno de los ciclos infantiles con más éxito del Gaiás: Pequeclassics, por lo que ya pasaron este año un total de 1.112 niños y padres y que regresa con cuatro nuevas obras con las que acercarle la música clásica y la ópera a los más pequeños.
En octubre será el regreso, tras el parón estival, del ciclo literario Galicia, Cielo de las letras –que rendirá tributo a grandes figuras como Otero Pedrayo, Lorca o Castelao– y del musical Los Atardeceres del TAC, con tres nuevos conciertos. Y en noviembre tendrá lugar el II Foro Internacional de Espacios para la Cultura (FIEC [3]), que volverá a convertir el Gaiás en un foro de debate cultural como ya hizo en el 2011 cuando reunió a representantes de prestigiosas instituciones culturales como el MoMA de Nueva York, el Barbican de Londres o el Smithsonian.