El autor crea en este proyecto una “ciudad delirante”, que él considera como un ‘work in progress’. Tal y como explica el propio Girbés, busca “la construcción de una ciudad excesiva, irreal y fuera del tiempo”. Para ello toma prestados fragmentos de arquitectura de sus viajes a París, Moscú, Nápoles, Nueva York, Shanghái, Barcelona o Viena.
La obra de Girbés, que podrá verse en Ivorypress Art + Books Space II, reelabora el urbanismo y la arquitectura de grandes nombres como Lluís Doménech i Montaner, Antoni Gaudí o Johann Fischer von Erlach, así como de autores de nuestro tiempo como el británico Norman Foster o el ruso Alexei Duskin. “Reinterpreto estos fragmentos de realidad, otorgándoles una nueva función, diferente a la que el arquitecto planeó para el edificio original”.
Una sola fotografía
«El resultado, que es a menudo identificado equívocamente como un collage de varias imágenes, parte siempre de una sola fotografía, que sigo tomando con la misma cámara analógica de siempre”, detalla Girbés. Así, partiendo de una instantánea analógica, capturada con su cámara Hasselblad, cada imagen es escaneada y procesada de forma meticulosa por el artista, creando divisiones, repeticiones y juegos de espejos.
La muestra, compuesta por un total de trece impresiones digitales de gran formato sobre papel Hahnemühle, es un paso más en el trabajo que Antonio Girbés ha desarrollado en colaboración con Ivorypress. El fotógrafo valenciano participó en las becas C Action dentro del proyecto C Photo y fue tambien uno de las artistas seleccionados para Real Venice, que formó parte de la 54ª Bienal de Venecia con una gran exposición en San Giorgio Maggiore (Venecia).
Madrid. Antonio Girbés. Delirious City. Ivorypress Art + Books [1].
Del 16 de noviembre de 2011 al 7 de enero de 2012.