Pinturas de Sorolla o Zuloaga, entre otras, se exponen junto a, por ejemplo, el Retrato del Gran Duque de Alba de Tiziano, la Natividad de Luca Giordano, la Coronación de espinas de José de Ribera o el Retrato del Canónigo Miranda de Murillo.
La estrella de la muestra
Pero la estrella, sin duda, de la muestra es La Duquesa de Alba de Goya, el célebre retrato de María Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. El traslado de esta obra capital en la producción del pintor aragonés no ha sido fácil debido a su delicado estado de conservación. De hecho, sólo ha salido una vez del Palacio de Liria en los últimos 30 años. Además, se exhiben joyas, tapices, documentos y esculturas.
Gracias al apoyo de la duquesa de Alba y el patrocinio de Cajasol, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo organizan esta muestra en la que se puede admirar una de las colecciones privadas más importantes de España, atesorada durante, nada más y nada menos, que cinco siglos. Sin duda, uno de los acontecimientos culturales de los últimos años en Sevilla.
La colección fue iniciada por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. En esta época, la documentación menciona obras de Domenichino, Allori, Gentileschi, Ribera, Velázquez, Rafael o Correggio. En el siglo XVIII, ingresan importantes lienzos encargados a Raphael Mengs y, gracias al mecenazgo de la XIII Duquesa de Alba, se enriquece con varios lienzos de Goya, entre los que destaca su retrato.
Historia de una colección
Su fallecimiento supuso el desmembramiento de casi toda la pinacoteca y su sucesor, el duque Carlos Miguel, apenas recibió una treintena de obras. De todas formas, el nuevo duque adquirió en un largo viaje por Europa piezas de Fra Angelico y Rembrandt. En el siglo XIX, la colección se completa con algunas obras inglesas a las que, ya entrado el siglo XX, se suman pinturas de Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Sotomayor, así como algunas piezas del impresionismo francés adquiridos por la actual duquesa.
El Palacio de Liria, en Madrid, contiene la mayor y más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, destacando la famosa Biblia de Alba de 1433, primera traducida al castellano, o 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón.
Sevilla. Colección Casa de Alba. Museo de Bellas Artes de Sevilla [1].
Del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.
Comisaria: Valme Muñoz.