La selección de piezas que se muestran en The Eyes of the Soul permite conocer las distintas técnicas, realidades y perspectivas utilizadas en el campo del videoarte a través de la variedad de las propuestas presentadas, un total de 17 piezas de vídeo de artistas de diferentes países como Tacita Dean, Christian Marclay, Melik Ohanian, Mathias Muller, Dominique Gonzalez-Foerster, Walid Raad, Atlas Group, De Rijke & De Rooij, Frank Hesse, John Menick, Julien Crepieux, Julika Rudelius, Elisa Pone, Melvin Moti, Ryan Gander, Klara Liden, Cecile Hartmann o Beatrice Gibson.

Comisariada por Nathalie Viot, asesora de arte contemporáneo de la ciudad de París y de esta colección, la muestra –que se enmarca dentro del festival Screen from Barcelona– permite al público barcelonés conocer esta importante colección. Jean-Conrad e Isabelle Lemaître siempre han sido aficionados al cine. Las películas, con ese imaginario entre Kitsch y emotivo, son una de sus pasiones más profundas. Al mismo tiempo han coleccionado arte contemporáneo caracterizado por su crítica a Hollywood. De estos dos polos tan alejados nace el interés del matrimonio por crear una colección centrada en el videoarte contemporáneo, enfatizando la necesidad de crear un puente entre las películas y la realidad de cada día. En las más de 70 obras de esta colección existe una evidente necesidad de coleccionar piezas que plasman esta cotidianidad.

 

Lemaître, afán coleccionista

En 1983, Jean-Conrad Lemaître y su esposa Isabelle comenzaron a coleccionar arte contemporáneo incluyendo pintura, escultura y fotografía. Durante la última década, el afán por coleccionar se ha centrado en el campo del videoarte.

Con obras muy buscadas de reconocidos artistas como Tacita Dean y Mark Wallinger, así como obras de artistas emergentes como Keren Cytter y Landau Sigalit, la Colección ha derivado hacia una vertiente internacional que ha llevado al matrimonio Lemaître a prestar sus obras para diferentes exposiciones en países como Francia, Perú o Alemania.

Lemaitreweb-700x0

La Colección presenta dos características importantes. Por un lado se muestran obras producidas principalmente en la última década, desde las tendencias documentales hasta las aproximaciones más subjetivas y experimentales, con una clara voluntad por la mezcla de géneros que abarca todas las direcciones. Por otra parte se compone de piezas producidas en diversos países del mundo, como China, Chile, Alemania, Francia o EE.UU. y de gran difusión internacional, lo que permite al público tener una apreciación multicultural, muy asociada al videoarte contemporáneo.

Barcelona. The Eyes of the Soul. Fundación Francisco Godia. 

Del 16 de mayo al 17 de junio de 2012.

Comisaria: Nathalie Viot.