La muestra presenta una selección de 117 obras de 71 artistas. Los más mayores nacieron en la primera década del siglo XX, como es el caso de Esteban Vicente, Barnett Newman y David Smith. En la siguiente década, John Cage y Agnes Martin. En la década de los 20, Ellsworth Kelly, Sol LeWitt, Cy Twombly, Douglas Hueblen y Donald Judd.
Concepto amplio
La exposición sitúa el minimalismo en un concepto amplio reconociendo sus deudas con el expresionismo abstracto y sus alusiones al pop art, incorporando sus conexiones con el movimiento earthworks, el arte conceptual y el arte de la performance. En definitiva, pretende arrojar luz sobre las sensibilidades compartidas, sobre las interconexiones visuales y conceptuales y sobre las inevitables diferencias y conflictos de orden estético.
La década de los 30 constituye el grupo más extenso, que representan los fundadores y los primeros intérpretes del minimalismo (además de Judd y LeWittt, que nacieron en el año 28) de este período, entre otros, Morris, Flavin y Andre, y junto a ellos aparecen figuras como Robert Ryman, Jasper Johns, William Anastasi, Eva Hesse, Frank Stella, Ed Ruscha, Robert Mangold, Robert Smithson, Brice Marden o Richard Serra. Continua la colección con artistas nacidos en la epoca de los años 40, 50, 60, terminando con los más jóvenes pertenecientes a los 70, como Kristine Holder, Susanna Hardwood Rubin o Marjorie Welish.
Siguiendo los motivos que llevó a Wynn Kramarsky -miembro del Patronato del MoMA de Nueva York y del UCLA Hammer Museum en Los Ángeles, ex presidente de la Fundación Andy Warhol y del Drawing Center en Nueva York- a crear la colección, esta muestra invita al espectador a revivir la experiencia visual del proceso creativo, a preguntarse ante cada obra cómo fue hecha.
Por último, destaca la presencia en la colección de 3 artistas nacidos en nuestro país: Esteban Vicente, fallecido en 2001 y al que está dedicado este Museo y Elena del Rivero y Teo González, que viven y trabajan en Nueva York.
Gran colección
La Colección Kramarsky contiene 3.000 obras realizadas entre mediados del siglo pasado y la actualidad. Aunque es conocida por su especialización en el minimalismo estadounidense de los años sesenta, en ella hay obras abstractas que en su naturaleza e intención apuntan al minimalismo y otras que representan la herencia de este movimiento hasta la actualidad.
Desde un punto de vista estricto, el minimalismo estadounidense se limitaría a unos cuantos artistas: Carl Andre, Dan flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris (todos ellos presentes en esta exposición) y a la tendencia, dentro de la abstracción, a convertir la obra de arte en objeto que empezaron a concebir y fomentar hacia 1963. Pero los autores más recientes aceptan la heterogeneidad esencial de este movimiento afirmando que el minimalismo es en realidad un conjunto de minimalismos. Podría decirse que esta colección ha identificado de manera silenciosa esta diversidad.
Distintas presentaciones de la colección se han realizado en, entre otros museos, el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo de Arte de San Diego, el Museum of Fine Arts de Houston, así como en las Universidades de Harvard y Yale. En Europa ha sido presentada, por ejemplo, en la Akademie der Künstes de Berlin en 1999; Landesgalerie Oberösterreich, Linz en 1999/2000; y entre 1997 y 1999 ha itinerado a Viena (Austria), Amiens (Francia), Winterthur (Suiza), Ahlen y Berlín (Alemania).
El catálogo
El catálogo de la muestra es el resultado de una colaboración singular. Tras un ensayo introductorio de la historiadora del arte y conservadora Elizabeth Finch y la entrevista realizada a Wynn Kramarsky por el poeta William Corbett, figuran 71 textos breves que entablan un diálogo con las imágenes de las obras expuestas. Para ello, se solicitó a 27 artistas incluidos en la colección, más un poeta, que escribieran sus respectivas reflexiones sobre las obras.
Segovia. Nueva York. El papel de las últimas vanguardias. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente [1].
Del 27 de enero al 24 de mayo.
Comisarias: Elizabeth Finch, conservadora de Arte Americano del Colby College Museum of Art, y Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.