Esto significa que a partir de ahora las galerías y casas de subastas británicas tendrán que pagar el IVA máximo –que el próximo año subirá al 20%– así como los gastos proporcionales de aduana sobre las obras de vídeo y esculturas de luz cuando estas sean importadas desde fuera de la UE. La decisión es vinculante para todos los Estados miembros.
La nueva clasificación de estas obras va en contra de una sentencia anterior dictada por un tribunal de Reino Unido en 2008 tras la batalla legal iniciada después de que la galería Haunch of Venison importara en 2006 seis instalaciones de vídeo desmontadas de Bill Viola procedentes de EE.UU. y tratara también de importar una escultura de luz de Flavin, declarándola como «escultura», con lo que únicamente debería haber pagado un 5% de IVA como obra de arte.
Sin embargo, las autoridades aduaneras rechazaron esta clasificación, cargando a la galería con unas tasas de 36.000 libras. En 2008, Haunch of Venison apeló la decisión y ganó: el tribunal especial para el IVA e impuestos de Reino Unido determinó que dichas obras eran de hecho «arte» y sólo les correspondía pagar un 5% de IVA.
Decisión sorprendente
Ahora, la Comisión ha anulado esta decisión. En su resolución se describe una obra de Flavin como «con las características de los aparatos de iluminación… y por lo tanto debería ser clasificada … como aparatos de iluminación de la pared». En cuanto a Viola, el documento dice que las instalaciones de vídeo y sonido no pueden ser clasificadas como una escultura «ya que no es la propia instalación la que constituye una obra de arte, sino el resultado de las operaciones (el efecto de luz) llevadas a cabo por ella».
El abogado especializado en temas de arte, Pierre Valentin, quien en aquellos momentos representaba Haunch of Venison, ha comentado al respecto a The Art Newspaper: «Las razones dadas por la Comisión Europea para la clasificación de las obras de Bill Viola y Dan Flavin como, por ejemplo, proyectores y accesorios de luz de pared, son increíbles. Sugerir, por ejemplo, que una obra de Dan Flavin es una obra de arte sólo cuando está encendida, es cómico. Los tribunales nacionales de dos Estados miembros de la Unión Europea como Reino Unido y Países Bajos han considerado la clasificación de vídeo y las instalaciones de luz y han coincidido en que ambas deben ser declaradas como arte, amparadas por el artículo 97 del Arancel Aduanero Común. Uno tiene derecho a preguntar si la Comisión ha hecho un uso juicioso de sus poderes haciendo caso omiso de estas decisiones judiciales».