Se trata de un óleo sobre lienzo de gran formato (209 x 429 cm.) encargado por los milicianos del capitán Rael al pintor Frans Hals (1581-1666) en 1633. Es un retrato colectivo afín al gusto holandés por ese tipo de composiciones, muy en la línea de obras inmediatamente posteriores como la famosa Ronda de Noche de Rembrandt.
La magra compañía
Conocida también como “la magra compañía”, según palabras del pintor Jan van Dijk, reproduce a dieciséis soldados ataviados según su profesión. Las figuras ocupan un friso continuo que condiciona la profundidad compositiva, por lo que su factura queda supeditada a una específica labor retratística, donde previamente se ha tenido que realizar un estudio de cabezas (expresiones) y figuras (actitudes).
Muy probablemente, esa esbeltez en el canon de las figuras, así como su rígida articulación y encaje, se deba al modo de pintar de Pieter Codde (1599-1678). Este pintor acostumbraba a trabajar con formatos más pequeños, y su precisión no pareció servir en un tipo de cuadro que exigía una pincelada más fluida. Todavía sigue siendo difícil precisar qué partes del cuadro corresponden a cada uno de los maestros.
Los especialistas atribuyen la doble mano en la ejecución al hecho de que Hals no cumplía los plazos acordados. El pintor de Haarlem encontraba agotadores los viajes continuos a Ámsterdam para elaborar el cuadro, por lo que finalmente sus comitentes decidieron contar con el trabajo del pintor Pieter Codde quien, asentado en la misma ciudad que ellos, carecía de problemas logísticos.
Madrid. La compañía del capitán Reinier Rael. Museo del Prado.
Del 3 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.