Este proyecto pretende examinar el papel decisivo de la fotografía en la documentación y en la realización de la extravagante cultura bohemia de la Factory. La muestra incluye el trabajo fotográfico de diversos autores ligados a aquel estudio (profesionales, amateurs y voyeurs pasajeros) que reflejan una amplia variedad de técnicas y géneros.
Entre las fotografías expuestas tienen un papel destacado las realizadas por el propio Warhol, una imágenes poco conocidas a las que se ha podido acceder recientemente gracias al programa del legado de la Andy Warhol Foundation.
Comunidad vital
De todas las contribuciones al desarrollo de la estética postmoderna por parte de Andy Warhol, quizás ninguna sea tan significativa como el trabajo colaborativo del estudio fotográfico Factory. En funcionamiento desde 1962, no fue únicamente un espacio de trabajo sino un núcleo para las interacciones sociales y culturales entre Warhol y un gran número de amigos, amantes, artistas, conocidos, curiosos y espectadores. Un punto de encuentro de gran actividad que se convirtió en una comunidad vital. Dentro de la Factory numerosos artistas generaron un microcosmos que sirve como ejemplo de un acercamiento relacional al quehacer artístico.
Barcelona. De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol. La Virreina Centre de la Imatge [1].
Del 10 al 25 de octubre de 2012.
Comisaria: Catherine Zuromskis.