La cuarta Trienal de la Galería Tate de Londres apuesta por un arte que traspasa fronteras, tiempos y tradiciones y que su comisario, Nicolas Bourriaud, ha bautizado como la «altermodernidad». Bajo ese concepto, la Tate ha reunido hasta el 26 de abril la obra de diecisiete artistas contemporáneos de distintos continentes que trabajan en diferentes medios y que, según Bourriaud, «sugieren una multitud de posibilidades, de alternativas al actual período de posmodernismo, que está tocando a su fin».
Claros exponetes, señala, son por ejemplo el artista camerunés Pascale Marthine Tayou, que trabaja en Bélgica y en su país natal, y que crea artefactos arqueológicos hechos con plástico, silicona y otros materiales efímeros que combinan la arqueología con la ciencia ficción, o el indio Subodh Gupta, autor de la obra más espectacular por sus enormes dimensiones y los materiales utilizados, una especie de árbol gigantesco hecho de cientos de utensilios de cocina de acero inoxidable.
Londres. Tate Gallery [1].
Hasta el 26 de abril.