El diplomático confirmó que con este fin se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte, que decorará la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.
La inauguración oficial tendrá lugar el 18 de noviembre en un acto al que asistirán los Reyes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“El presupuesto aprobado por el patronato de la Fundación ONUART es de 18.487.498 euros, además de una desviación autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad”, señaló Garrigues. Es decir, una cantidad total de 20,35 millones de euros (3.385 millones de las antiguas pesetas). "Ello cubre la totalidad de los costes, la obra de arte, la obra de ingeniería, los honorarios del artista, el amueblamiento etc", agregó el embajador.
40/60, proporción público/privada
Garrigues recordó que la financiación de ONUART, la fundación creada para llevar a cabo esta obra de arte que España dona a Naciones Unidas, es en un 60 por ciento privada, con algunas de las más importantes empresas españolas, y un 40 por ciento pública.
Tras la renovación, la Sala XX tendrá cabida para 750 personas y un diseño flexible por el que podrá organizarse diferentemente para distintas reuniones.