Ya en la sala, todos los expertos coinciden en destacar su espectacular exposición: una estancia blindada, acristalada, hermética, climatizada en su interior, y atentamente iluminada y envuelta por el juego perspectívico de las paredes en las que cuelga al exterior. Es La dama del armiño –también conocida como Retrato alegórico de Cecilia Gallerani–, una obra pintada por Leonardo da Vinci hacia 1490 que pasa por ser la pieza estrella de la exposición Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas (organizada por Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española –ACE– y la Fundación Banco Santander) y cuya presencia en la capital española ha causado una gran expectación. Los Reyes de España inauguran hoy esta muestra en el Palacio Real.

Símbolo de pureza

 

La obra, adquirida por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski en 1800 –seguramente en Italia– muestra a Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza «El Moro». Da Vinci retrató a Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Sforza, conocido también con el sobrenombre de «ermellino» por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

El armiño se consideraba desde la antigüedad símbolo de pureza y Da Vinci ya lo había utilizado en un grabado para una medalla destinada al mismo gobernante. Por otra parte, el duque era llamado en ocasiones Ermellino (armiño en italiano), y también se relacionaba con la joven, pues el nombre griego del armiño (gale) se corresponde con las dos primeras sílabas del apellido Gallerani.

La formación de las grandes colecciones de arte de Polonia se debe a tres actores fundamentales: la Corona, cuyas colecciones fueron fruto del mecenazgo real, de botines de guerra como el Sitio de Viena, donaciones y regalos diplomáticos; la nobleza, que a lo largo del siglo XIX adquirió piezas de gran valor procedentes de distintos puntos de Europa; y la Iglesia, que contribuye a la formación de la identidad nacional y europea del país y que custodia colecciones de gran calidad.

Muestra espectacular

Esta gran exposición, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes, incluye 190 obras de variada tipología: pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Artistas de renombre como Leonardo da Vinci, Lucas Cranach o Rembrandt y obras producidas en los mejores talleres europeos, como los tapices de Bruselas o las armaduras de Alemania e Italia.

Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas, muestra realizada en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia, se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acogerá en julio la muestra Tesoros del Patrimonio Nacional de España, que incluirá un total de 104 obras.

 

 

 

Madrid. Polonia. Tesoros y colecciones artísticas. Palacio Real.

Del 3 de junio al 4 de septiembre de 2011. 

Comisaria: Beata Biedronska Slota.