Helen Levitt es una de las grandes fotógrafas de la segunda mitad del siglo XX. Su obra destaca por su mirada singular y por su estilo documental, centrado en la vida urbana, sobre todo en las zonas populares de Nueva York. Sus imágenes captan pequeños instantes de la vida cotidiana, momentos aparentemente banales pero con un gran sentido metafórico sobre las condiciones sociales de nuestro tiempo.
Estética de instantaneidad
La exposición, producida por la Fundación ICO, incluye cerca de 120 imágenes realizadas desde 1936 hasta la década de los 90 así como la película documental In the Street, precursora del cine americano independiente, que realizó junto con el escritor James Agee y la pintora Janice Loeb en 1945.
Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993 subraya cómo sus imágenes han configurado la estética de la instantaneidad en la street photography, con su capacidad de suspender el movimiento, de fijar pequeños momentos, de romper la continuidad del flujo de lo real con una inagotable potencia visual.
Helen Levitt (1913-2009) nació en Brooklyn, no acabó la escuela secundaria y desde muy joven trabajó de aprendiz de fotógrafo en el Bronx, practicando su técnica antes de lanzarse a crear sus propios encuadres. Fue amiga de Cartier-Bresson y Walker Evans y colaboró con Luis Buñuel, a quien ayudó en sus cortos de propaganda aliada en la II Guerra Mundial. Entre 1949 y 1959 se dedicó al cine y en los años 60 experimentó con el color, técnica que abandonó en los años 80.
Madrid. Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993. MUICO.
Hasta el 29 de agosto de 2010.