La exposición está compuesta casi al completo por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de cien obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de trece países. Incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros. 

Herramienta política

En manos de artistas como Lissitzky (1890-1941), Aleksandr Ródchenko (1891-1956) o Gustavs Klucis (1895-1938), el fotomontaje se convirtió en la Rusia soviética en una poderosa herramienta política. La inmediatez significante de la imagen fotográfica fue muy utilizada en la creación de carteles para la propaganda del régimen, los productos del país o los mitos de Lenin y Stalin.

En la proximidad de maestros como Serguéi Eisenstein (1898-1948) o Dziga Vértov (1896-1954), los hermanos Stenberg –Vladímir (1899-1982) y Gueórgui (1900-1933)– combinaban con maestría el fotomontaje precisamente en el ámbito más específico del montaje de imágenes en movimiento –el cine–. Casi al mismo tiempo, en Alemania, artistas como Kurt Schwitters (1887-1948) colocaban el fotocollage y el fotomontaje en el centro de su práctica artística, y otros como John Heartfield (1891-1968) o Max Burchartz (1887-1961) lo incorporaban a su obra para criticar al régimen nacionalsocialista, en pleno ascenso en los años treinta. Los holandeses César Domela-Niewenhuis (1900-1992), Paul Schuitema (1897-1973) o Piet Zwart (1885-1977) aprovecharon, por su parte, la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios de los productos más diversos y para el diseño de publicaciones y revistas.

 

Palma. Fotomontaje de Entreguerras (1918-1939). Museu Fundación Juan March.

Del 13 de junio al 8 de septiembre de 2012.

Ottawa (Canadá). Carleton University Art Gallery. Del 15 de octubre al 16 de diciembre de 2012.