Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27.
Figuras menos conocidas
Junto a conocidos retratos de Alberti, García Lorca o Antonio Machado, en Valladolid se pueden contemplar fotografías de otras notables figuras de las letras españolas de este período, pero menos divulgadas, con María de la O Lejárraga, Cipriano de Rivas Cherif o Francisco Villaespesa.
El Archivo Fotográfico de Alfonso, compuesto por más de cien mil negativos, fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1992. Posteriormente, el fondo se incrementó con una cesión realizada por sus herederos de otros bienes del fotógrafo. Desde entonces, este fondo fotográfico esencial para la historia de España se conserva en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares.
Valladolid. D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso. Museo Casa de Cervantes.
Hasta el 10 de enero de 2011.