Tanto el interior del edificio como los jardines, la cripta y los claustros se convertirán en un particular espacio expositivo para 75 obras realizadas por 48 artistas en una especie de “quién es quien” de la escultura británica contemporánea, desde la llamada "Nueva Edad de Bronce”, protagonizada por los escultores de la década de 1950, hasta sus representantes más actuales, como Damien Hirst o Antony Gormley.
La exposición, titulada Crisol, es un proyecto realizado conjuntamente por la catedral y la galería Pangolín. Todas las obras presentadas han sido realizadas en el condado de Gloucestershire por artesanos que trabajan para la fundición de Pangolín en los cercanos valles de Stroud o por artistas locales de la propia catedral.
Un deán comprometido con el arte
La muestra ha sido organizada con motivo de la jubilación del deán de Gloucester, Nicholas Bury, quien durante sus trece años al frente de la institución ya había puesto en marcha un interesante programa de exposiciones de arte contemporáneo y de residencia de artistas en las instalaciones del templo.
Entre las obras seleccionadas para la actual exposición se incluyen una monumental escultura de bronce de Damien Hirst titulada El exquisito dolor de San Bartolomé que muestra al santo –de quien se dice que fue desollado vivo– sosteniendo su propia piel, una obra que se instalará en el centro del coro, y otra de Antony Gormley (Close V) que muestra a un hombre tumbado en el suelo con las extremidades extendidas y que será colocada en una capilla lateral.
Gloucester. Crucible (Crisol). Catedral de Gloucester.
Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2010.