Entre estos creadores están Antonio López, Juan Navarro Baldeweg, Susana Solano, Eva Lootz, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Elena del Rivero, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Jaume Plensa, Sergio Prego, Javier Pérez y Naia del Castillo.
Desde aproximadamente el ecuador de la década de 1980, el arte español comenzó a destacar internacionalmente a través de la escultura, una tendencia que no ha hecho sino consolidarse y madurar. Paradigma del clasicismo, la escultura sufrió una honda crisis a lo largo del desarrollo histórico del revolucionario arte contemporáneo, quedando casi marginada durante el siglo XIX, pero redefiniendo su papel a lo largo del XX, donde se ha convertido en el terreno de investigación más fecundo y prolífico. De hecho, lo que se entiende hoy como escultura ha expandido su horizonte de una forma tan abierta, que ha logrado integrar en su campo toda la compleja tecnología visual, desde la foto al vídeo, pero también hasta lo que linda con la ingeniería civil, sin excluir por ello el llamado arte efímero, como las instalaciones o las performances.
Nuevo panorama
Es cierto que la tradicional división de las artes por géneros o especialidades hoy ya ha desaparecido casi por completo, pero no puede obviarse que la exploración de lo espacial tridimensional real o virtualmente se ha de acoger bajo el rótulo de lo que se entiende como escultura, que ha servido de fundamento para movimientos tan radicales como el arte pop, el minimalismo o el arte conceptual, sobre cuya base sigue trabajando el arte actual.
Existe una experiencia en relación con una tradición histórica como la de la Escuela Española, que ha sido reconocida sobre todo por sus pintores, por lo menos, salvo excepciones, hasta llegar al XX, en el que se suceden los nombres decisivos de grandes escultores, como Picasso, Julio González, Oteiza o Chillida, por citar sólo algunos de los más celebrados.
A través de estos 14 escultores, esta exposición exhibe una selección de unos prototipos ejemplares, desde el punto de vista conceptual, modal, material o generacional y pretende hacer hincapié en un debate crítico sobre la situación general de la escultura actual y, asimismo, también del arte en sí.
Segovia. Escultura española actual. 2000-2010. Museo Esteban Vicente.
Del 30 de septiembre al 21 de febrero de 2010.