La reinauguración de la instalación, a la que asistirán el artista, el ministro de Cultura y el propio Borja-Villel, está prevista para el próximo 26 de enero. La escultura, consistente en varios bloques de acero verticales, refleja la relación del cuerpo con el espacio y la interacción entre el cuerpo y la arquitectura, según recordó el director del Reina Sofía, que también destacó que el autor ha hecho la réplica sin exigir nuevos honorarios.
Repetirla ha costado cerca de 80.000 euros sólo en concepto de material y mano de obra, un "coste generoso" si se tiene en cuenta que el museo pagó 36 millones de pesetas en 1987 por ella y que su valor ahora es muchísimo mayor. En el caso de que la obra original reapareciera, una de las dos piezas se destruiría.
El extraño desvanecimiento de esta pieza fue un escándalo para el museo, que no trascendió hasta osctubre de 2005, cuando tras un inventario se descubrió su pérdida. La escultura llevaba almacenada en Macarron SL desde 1990 y su rastro se pierde en 1992. Su desaparición sigue en proceso de investigación.
Orden de las Artes y las Letras
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, decidió el pasado día 12 de diciembre que Richard Serra fuera el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España. Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Serra es fundamentalmente escultor, aunque su producción también abarca otros géneros como la obra gráfica y fílmica.
Su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal y, en concreto, por trabajar con grandes piezas de acero corten. Con estudios de Literatura en la Universidad de Berkeley y, posteriormente, Arte en la Universidad de Yale, Serra trabajo, durante su etapa residente en la costa oeste, en una acería, actividad que influyó de forma clara en su trabajo. Hoy es uno de los escultores más importantes del panorama artístico mundial.