La comisaria de la exposición, Carmen Pérez-Die, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional y directora, desde 1984, de la misión arqueológica en Heracleópolis Magna, calificó esta muestra como "la fiesta de la egiptología española". "Tras muchos años de duro trabajo hoy nos encontramos en este Museo, que es la casa madre de la egiptología".
En la presentación también estuvieron presentes los máximos responsables de las excavaciones actuales: Mirian Seco (Templo de Tutmosis III), Josep Padró (Oxirrinco), Miguel Ángel Molinero (Templo de Debod), Francisco Martín Valentín (Tumba de Sen-en-Mut), Luis Manuel Gonzálvez (Sharuna y Méydum), Alejandro Jiménez (Tumba de Harwa), Josep Cervelló (Necrópolis de Kom El-Khamasin) y José Manuel Galán (Tumbas de Djehuty y Hery).
Homenaje saldado
Para el ministro de Cultura, con esta exposición "se salda la deuda de agradecimiento de los españoles con nuestros arqueólogos, que llevan 120 años trabajando en condiciones difíciles y con pocos medios, pero haciendo una tarea de extraordinario valor". Molina ha anunciado que se está barajando la posibilidad de llevar esta exposición a España, a pesar de lo difícil que es sacar las piezas de El Cairo, ya que sería "un descubrimiento para muchos españoles que desconocen la dimensión real de lo que aquí se hace".
Otro de los apartados de la muestra recoge las excavaciones dirigidas por el conde Vicente de Galarza en 1907. Aquí se halla la gran estatua de la reina Khamerernebty, cuya vestimenta es única en toda la escultura del Reino Antiguo.
La presa de Asuán
Asimismo, la exposición da cuenta de las excavaciones españolas en Nubia (dirigidas por Martín Almagro Basch entre 1961 y 1964) que peligraron en 1959 por lla construcción de la presa de Asuán (1960-1970).
Al final de la campaña, España recibió de Egipto como compensación por su labor de rescate miles de objetos hallados en las excavaciones que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional; la concesión del yacimiento de Heracleópolis Magna (1965), donde se sigue excavando en la actualidad, y el Templo de Debod, dedicado a Amón y a Isis, y que permanece desde 1968 en Madrid.
Amplio programa de excavaciones
En la actualidad el Ministerio de Cultura colabora en cuatro misiones: Heracleópolis Magna, Oxirrinco, Proyecto Djehuty y Tumba de Sen-en-Mut. Además, a través del programa de ayudas a proyectos arqueológicos en el exterior, se apoya econonómicamente la investigación de los yacimientos arqueológicos de Heracleópolis Magna y Oxirrinco. Hasta la fecha y desde sus inicios, ambos proyectos han recibido, respectivamente, algo más de 550.000 euros y de 55.000 euros de dicha convocatoria.
En cuanto a la colaboración en el Proyecto Djehuty, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del IPCE, colabora activamente asumiendo la dirección técnica y coordinación de las tareas de restauración, aportando medios humanos y técnicos. En la cuarta misión, el Proyecto Sen-en-Mut, se han invertido, entre 2003 y 2009, 178.000 euros.
Egipto. 120 años de arqueología española en Egipto. Museo Egipcio de El Cairo.
Hasta el 6 de junio de 2009.
Comisaria: Carmen Pérez-Die.