- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La Flota de Indias fondea de nuevo en Sevilla

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, muestra cómo la Monarquía Hispánica hizo frente a sus numerosos enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del sistema de flotas y galeones, la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas del imperio, tanto en España como en América, y la fortificación de sus puertos estratégicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas.

Los regalos de Moctezuma

Más en concreto, en esta muestra se exhibirán más de 170 piezas: documentos originales y libros conservados en el Archivo General de Indias; maquetas de fortificaciones, reproducciones de navíos y muestras del armamento utilizado.

Destaca la documentación referente al envío de los regalos de Moctezuma, que Hernán Cortés remitía al emperador Carlos V, y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje, así como la sentencia que condenó a muerte a Juan de Benavides Bazán, general de la única flota que cayó completa en manos enemigas en 1628.

Tras el descubrimiento de América, pronto llegaron a Europa las noticias de las riquezas que ofrecía el nuevo continente y que España reclamaba en exclusiva. Aunque piratas franceses acecharon a Colón en las islas Azores cuando retornaba de su tercer viaje en 1498, el primer asalto no se produjo hasta 1522. Los primeros en actuar fueron los franceses. Los ingleses no aparecieron hasta finales del siglo XVI. Holandeses y daneses trasladaron su lucha y sus intereses comerciales a América a partir del siglo XVII.

La debilidad del Imperio

Las Indias eran un inmenso territorio que España no pudo poblar en su totalidad. Cuando los enemigos comprobaron su debilidad militar y defensiva y la vulnerabilidad de sus puertos, iniciaron la ocupación de las pequeñas islas antillanas que les servirían de punta de lanza para una posterior penetración en el continente.

Fueron tres siglos de constante presión al tráfico marítimo que mantenía España con las Indias y de recurrentes y salvajes asaltos a sus poblaciones. La piratería continuó hasta principios del siglo XIX, ejercida en esos momentos por corsarios y caudillos independentistas que promovían la insurgencia contra la metrópoli.

Sevilla. Mare clausum, mare liberum. Archivo General de Indias [1].

Del 23 de noviembre de 2009 al 31 de mayo de 2010.

Tríptico [2] de la exposición.