Esta exposición pone de manifiesto el extraordinario desarrollo de un movimiento artístico que nació en las calles de Nueva York a principios de la década de los setenta, en unos momentos de inestabilidad política y con problemas económicos, para convertirse en un fenómeno que se extendió rápidamente por todo el mundo.
Arte actual
Hoy en día, el graffiti ha entrado en las principales corrientes culturales al captar la atención de numerosos especialistas del mundo del arte y expertos en diseño y publicidad. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad, esta actividad ilegal, que actualmente sigue evolucionando en la periferia del mundo del arte contemporáneo, tiene unos orígenes poco conocidos para el público en general.
Precisamente, el objetivo de esta exposición es dar a conocer las bases del graffiti, un tema extremadamente amplio y complejo, una forma de expresión que ha llegado a abarcar diferentes técnicas, ideas y estilos. Por eso, partiendo de los orígenes del movimiento, el proyecto de la Fundación Cartier ofrece un panorama general con obras de algunos de los mejores autores de esta especialidad, como Basco Vazco, Cripta, JonOne, Barry McGee, Nug, Evan Roth, Olivier Kosta-Théfaine o P.H.A.S.E.2 y, además, incluye un apartado dedicado a la diversidad de la escritura contemporánea para redescubrir el graffiti como arte y como algo en continua evolución.
París. Nacido en las calles: Graffiti. Fundación Cartier [1].
Hasta el 29 de noviembre de 2009.