El eje vertebrador de la futura Fundación será así la difusión de los fondos artísticos y documentales del Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo. El objetivo es la permanencia por tiempo indefinido del legado en Granada, en beneficio del conjunto de su ciudadanía y de las personas que lo visitan. En este sentido, los herederos de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991), que ya firmaron en Estados Unidos este protocolo de intenciones, aportarán a la Fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación Provincial cederá a la Fundación el edificio de su propiedad donde actualmente se ubica el centro y una aportación dineraria, además de contribuir con el personal y otros medios profesionales.

Incorporar al Ministerio y CajaGRANADA

firma_protocolo_intencionesRespecto a la Consejería de Cultura, además de una aportación monetaria, se compromete a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad financiera CajaGRANADA para que participen en la constitución de la institución en calidad de fundadores y, por tanto, como miembros de pleno derecho de su patronato. Plata ha destacado que para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la nueva Fundación es «muy importante ampliar al máximo la implicación en el proyecto de las principales instituciones de la ciudad».

Los órganos de gobierno de la futura Fundación estarán constituidos por un Consejo de Familia, un Patronato y la Dirección del Centro. El primero, que estará integrado por todos los descendientes y familiares de José Guerrero, será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico.

El Patronato estará integrado por no más de 13 miembros, a razón de seis patronos institucionales, tres familiares y cuatro expertos por consenso entre las partes. Tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación y el cumplimiento de sus fines, así como la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio. La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras, en los términos que se establezcan estatutariamente.

Dirección por concurso

Por su parte, el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un período de actuación de cinco años. Se valorará la experiencia profesional en el ámbito de las artes visuales contemporáneas y la gestión y dirección de museos o centros de arte. Sus funciones serán la organización, administración y gestión de las actividades culturales y artísticas, así como la determinación y definición de la programación del mismo.

Centro_Jose_Guerrero_GranadaHasta la constitución efectiva de la Fundación, el fondo artístico José Guerrero permanecerá, en las condiciones actuales, en el Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, que mantendrá la actividad expositiva actual. Tanto el consejero de Cultura como el presidente de la Diputación Provincial de Granada han agradecido la colaboración y generosidad de la familia Guerrero.

La polémica sobre el Centro y el legado de Guerrero comenzó cuando se cumplieron diez años de vigencia del acuerdo suscrito entre la Diputación y la familia del artista. Entonces, la administración provincial propuso la creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, que los herederos consideraban que diluía la figura de Guerrero y que no contaba con la presencia de las personas apropiadas. Entonces, y tras numerosas declaraciones muy poco conciliadoras, los herederos amenazaron con llevarse de Granada las 60 obras del legado.

Más:

Una fundación salvaguardará el legado de José Guerrero

Oxígeno para el Centro José Guerrero

Sobre el Centro José Guerrero