Con esta obra, y con otras obras de sus fondos que la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para Tàpies. Este interés ya es apreciable en algunas obras tempranas de la segunda mitad de los años cuarenta, en las que las cuerdas, los cordeles, el arroz, el papel de periódico o el papel higiénico se convierten en los verdaderos protagonistas, si bien será a partir del 1954-1955 cuando el artista toma partido por el uso sistemático de materiales diversos, ricos en texturas, y a menudo ajenos a la práctica artística tradicional.
Ante el ascenso de la sociedad de consumo en la década de los años cincuenta, Tàpies defiende un arte introspectivo, reflexivo y austero, con un espíritu crítico hacia la cultura de masas y el mundo emergente de la publicidad. Las obras que el artista elabora durante estos años se caracterizan por la densidad de sus texturas y por el uso de un número muy reducido de colores, entre los cuales destacan el gris, el ocre y el marrón, que son afines al mundo interior y al pensamiento, y que serán una constante en su trabajo.
Objetos y materiales
Es también en esta época, y especialmente en la década de los años sesenta, cuando Tàpies empieza a incorporar a su obra objetos o materiales que encuentra por azar o que busca en su entorno inmediato. El artista escoge a menudo unos papeles desgarrados o frotados, una caja desplegada, una tarlatana colorida o un trozo de madera para otorgarles el papel principal. En estos casos, el artista interviene comedidamente, como queriendo preservar la objetividad del material, aun cuando deja su impronta en él y lo incorpora a su lenguaje plástico particular.
La selección que la Fundació ofrece este verano sigue un recorrido cronológico desde los años cuarenta hasta la actualidad, con especial hincapié en cada uno de sus periodos creativos, con obras en las que se pone de manifiesto la supremacía del material, como por ejemplo Capsa de cordills (Caja de cordeles, 1946), Collage del paper moneda (Collage del papel moneda, 1951), Ratlles i empremtes (Rayas y huellas, 1956), el libro de bibliófilo El pa a la barca (El pan en la barca, 1963), o Matèria i cartons (Materia y cartones, 2006), entre otras.
La exposición irá acompañada de la proyección de Te de Tàpies, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya, un documental que reflexiona sobre la peculiar poética de su obra artística, a la vez que profundiza en sus fuentes y referentes y lo inscribe en su cotidianidad. En la película se combinan localizaciones con imágenes familiares, antiguas y modernas, y acontecimientos importantes como la inauguración de la Fundació Antoni Tàpies o la concesión de diferentes premios. El cámara lo acompaña mientras trabaja, o cuando se dirige al Museo Nacional del Prado a recoger el Premio Velázquez.
Barcelona. Antoni Tàpies. Colección. Fundació Antoni Tàpies [1].
Del 13 de agosto al 26 de septiembre de 2010.