Otra vuelta de tuerca. La Gioconda de Leonardo Da Vinci escondería en sus pupilas las iniciales L y S que, según una investigación del Comité Nacional para la Valoración de Bienes Históricos de Italia –una institución que pese a su nombre es de carácter estrictamente privado y que ya se ha visto envuelta en varias polémicas–, podrían corresponder a las dos personas en las que se inspiró el genio a la hora de pintar su retrato: la florentina Lisa Gherardini y su amante, Gian Giacomo Caprotti, conocido como "El Salai".
De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejarían como un personaje ambiguo y extremadamente andrógino, unos rasgos que, según los miembros del Comité, son muy similares a los que presenta la Mona Lisa. «El Salai» fue un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantuvo una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años.
Un número bajo el puente
La «investigación» también revelaría que Da Vinci pintó el número 72 –una cifra mágica ligada a numerosas tradiciones religiosas, místicas y cabalísticas– bajo uno de los arcos del puente que aparece en el cuadro.
«La Gioconda revela las dimensiones filosófica, esotérica, teológica y religiosa del último período de la vida de Leonardo Da Vinci, quizá ése sea su gran secreto y la respuesta de por qué este cuadro le era tan caro y lo acompañó hasta la muerte», señaló el presidente del Comité, Silvano Vicenti.
La investigación realizada por el Comité se centró, fundamentalmente, en «reconstruir la vida y el pensamiento del genio italiano», lo que les permitió vincular y relacionar muchos de los elementos de la obra.
La MONISSIMA,ensinou-me muito,o seu misterio ,dissoluçao ,penso apresenta-lo em Veneza,se conseguir dinheiro para o aviao e etc. Parece tao simples ,e tudo quanto vai aparecendo ,ao seja atraves da tecnologia seja por outras casualidades,confirma o que eu penso. Vai-me dar uma enorme alegria se eu conseguir.Por vezes sinto-me demasiado so com este assunto e abandono-o de tempos a tempos. ESTOU EM DIVIDA para com a obra.Angela C.
Este debate es sobre pintura,con perdon del señor que nos invita a leer,palabra extraña en estos tiempos,pero la pintura tambien se lee,y cuenta su historia,no de manera verosimil, en algunos casos,pero si creible,el caso es que la gioconda,no es mas que una copia o invento,y eso no sirve de mucho en el arte,ya que no es coherente que la pintura sea tan discutible,¿acaso no hay hoy en dia mujeres como ella en el mundo?..seria tragico pensar que estamos siendo deslumbrados por una farsa o un engaño..a mi personalmente me doleria pensar que,mi arquetipo de mujer fue una invención o un hombre camuflado en su imagen,pero si a Leonardo le gusto tanto esta obra fué,quizás, por eso mismo..lo que se puede leer en los cuadros y corroborar en la realidad..¿..o casi..?...increible..
En cuanto a la obra de este escritor y su alquimia,gracias po la recomendación,..quizas lo lea algun dia,a lo mejor aún no lo se todo sobre los seres humanos y su historia o historias,quien sabe que mas se traeran entre manos unos y otros u otras.???
Bueno, tampoco es tan extraño. Leonardo era alquimista y nada de lo que se dice en este estupendo artículo contradice la filosofía que imperaba en aquel tiempo y que, por desgracia, ahora se presta a muchas malinterpretaciones. En España siempre han abundado los alumbrados y aunque la mística ha sido sublime, todavía queda por divulgar la iniciación alquímica de muchos de nuestros mejores artistas. Os invito a leer a Luis Racionero, él es uno de los que más sabe de esto en España.
que se cae por tierra cada comentario con faltas de ortografia?..vivimos en una sociedad fastica sobre las reglas de escritura o las leyes estupidas de la real academia de lengua española que sigue sin escuchar que da igual que vaca que baka ke baca ,o quilo que kilo o haz que az,o verso que berso,si claro burro que bobo que imbecil que bestia que ,bueno,vovino van con v,...es de estupidos obsecarse en la gramatica en la que se requiere mayor exactitud para igualarla e coesionarla con otras lenguas que nos exigen eso como el ingles,que no dicen r sino rr cuando se refieren a distintas cosas,exijanles a ellos esas normas gramaticales..y por favor,que no se trata de buscar excepciones en las cosas,ya que cuantas menos excepciones hay en algo mayor firmeza tiene..y esto vale para todo..cuando hablo de escribir con b esas palabras no pretendo ofender a nadie,me las apropio por falta de lecciones gramaticales...
Si señores,ahora un diccionario para escribir bien,si es que encima prefieren los libros y los textos antes que las verdades o elucubraciones morbosas que de que hablar esta sonrisa,falsa y efimera,ya que nunca existio la realidad de la mujer que hay detras,solo la ambicion del pintor que quizo sorprender al mundo con un adelanto tecnico y para no ser remachado esgrimio con las armas de las mujeres,su belleza y sus encantos,es decir,uso venus,musas y romances ficticios para que no le quitasen el puesto de ser el primer pintor en usar oleos con tierras raras..u otras ventajas de su innovadora epoca...el renacimiento..
SE PINTÓ A SÍ MISMO??? NO LO CREO... Y ESBOZO, NO VA CON "V". SÍ COINCIDO EN QUE SE LE DA DEMASIADA PUBLICIDAD A ESTA OBRA, MÁS Y CUANDO EXISTEN OTRAS QUE LA IGUALAN EN BELLEZA Y DESTREZA TÉCNICA Y PICTÓRICA. DE TODAS FORMAS, ES POSIBLE QUE DENTRO DE UNOS MESES NOS DIGAN QUE SOBRE LA CABEZA DE UNA MADONNA RENACENTISTA HAN ENCONTRADO LOS DÍGITOS 666...
Estoy hasta la última cerda del pincel de la maldita Gioconda¡¡¡ Que buen equipo de marketing tiene el Louvre, que es capaz de atrapar la atención mundial de los medios con cualquier tontería mal fundamentada sobre la dichosa tablita cada vez que quieren, normalmente una vez cada 4 meses. Además todo el mundo entra en su rollo y empieza a especular y a decir polleces, con perdón de la señora, que mientras tanto rie y rie sutilmente, posiblemente de todos los que especulan y de los que intentan ver un cuadro imposible de ver bien con tanta seguridad. Ridiculo.
La gioconda...vereis..a veces es dificil o complicadillo pintar a una mujer,o retratarla,..en el caso de los pintores,cuando esto ocurre se tiende a recurrir a la inspiracion,es decir,lo que desde tiempos de Roma se llaman musas,las musas son las almas de algunas de las mujeres que se cruzan en la vida de un pintor y lo menos que puede hacer es pintar su supuesta hermosura,dado que leonardo da vinchi no consiguio eso,provablemente recurrio al espejo y despues de calcular su rostro lo transformo en femenino...,pero peor es aun el caso cuando despues de un desbordamiento de musas,el pintor se da cuenta de que llego su final,y entonces lo que se sabe es que de esas coyunturas solo quedan esvozos de animales en las cavernas,..y quien sabe si no alguna cosa mas,pero insignificante , no obstante la premisa de un pintor es la obra cumbre,y esta es la que le dice quien es quien en este mundo,no obstante vale el intento de Leonardo,no se por que tanto tema con esta imagen,lo que vale de un pintor es un proceso artistico,y el que no ve esto no lo entiende,un cuadro o un cuadrazo,no bastan,tiene que ser un proyecto con un desarroyo,si no no hay pintura ni pintor que valga,mas que para si mismo o para un colectivo en concreto,pero el mundo seguira ciego ante las proezas de un pintor a menos que vean ese proyecto,y desgraciadamente,ese pyecto solo lo conoce el pintor,por eso hoy en dia se recurre al pasado para ver cuadros,ya que el presente,es la suma pictorica en un resumen,y ese resumen no lo conoce nadie, segun todos los indicadores,excepto en el caso de otros pintores que ocasionalmente muestran algo parecido,pero eso es en otro mundo o en un mundo nuevo y alejado que resurge o emerge supuestamente,dentro del colectivo de los paises o mundos civilizados..