La Freedom Tower de Miami resulta un lugar especialmente adecuado para la exposición, un edificio original de 1925 que en su día fue el hogar original del Miami News y del Centro de Refugiados Cubanos, un organismo que acogió a miles de cubanos exiliados que en su huída desembarcaban en las costas de Estados Unidos.
Desde que fue donada al Miami Dade College en 2006, la Torre de la Libertad ha estado funcionando como un centro cultural y educativo de relevante importancia para toda la comunidad cubana en los EE.UU., de quienes recientemente ha recibido importantes donaciones de arte, entre ellas varias obras maestras de Leonardo Da Vinci, Dalí y Goya.
El compromiso de un reportero
En 1968, Josef Koudelka era un joven fotógrafo checo que recogía sencillas crónicas de teatro y reportajes sobre la vida de los gitanos en su ciudad, Praga, aunque nunca había fotografiado realmente una noticia como tal. Pero esa trayectoria cambió radicalmente la noche del 21 de agosto, cuando los tanques del Pacto de Varsovia invadieron la ciudad de Praga, acabando drásticamente con el breve período de libertad política vivido en Checoslovaquia, un momento decisivo y mundialmente conocido como “La Primavera de Praga”.
En medio de la agitación social producida por la invasión soviética, Koudelka dejó de lado sus habituales reportajes sociales y tuvo el coraje de salir a las calles, mezclado entre sus conciudadanos disidentes, para documentar ese momento crítico que se vivía en su país.
Importante repecusión social
Estas fotografías, de gran alcance informativo y denuncia impotente de la situación, llegaron de forma anónima a la internacional agencia de noticias gráficas Magnum Photos, de Nueva York, logrando una gran repercusión social y llegando a ganar el prestigioso premio Robert Capa.
La actual exposición en Miami, coproducida con Magnum Photos, presenta reproducciones en gran formato de las icónicas fotos originales de Koudelka, acompañadas de unos interesantes y comprometidos textos representativos, elaborados por diferentes historiadores checos.
Josef Koudelka, nacido en 1938 en Moravia, actualmente República Checa, ha recibido un importante número de premios, como el prestigioso Nadar, el Gran Premio Nacional de Fotografía, Gran Premio Cartier-Bresson, y el Premio Internacional de Fotografía otorgado por la Fundación Hasselblad.
Además, se han celebrado destacadas exposiciones de su obra en el Museo de Arte Moderno y el International Center of Photography de Nueva York; en la Hayward Gallery, de Londres; en el Stedelijk Museum of Modern Art, de Ámsterdam, o en el Palais de Tokyo, en París.